R. Unido: se profundiza la crisis

Tienda cerrada
Image caption La caída fue peor de lo que vaticinaban los analistas.

La economía británica continúa debilitándose y el sector más golpeado es el de la industria automotriz.

Esto, al menos, es lo que indican las últimas cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés), que mostraron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,9% en los tres primeros del año.

Esta contracción es mucho peor de lo que estimaban los analistas, cuyas previsiones auguraban un reducción de un 1,5%, similar a la ocurrida en el último trimestre de 2008 (1,6%).

Esta caída representa el mayor descenso del PBI desde 1979 y si se le añade la caída del 1,6% registrada en el trimestre anterior, es la mayor contracción en un período de seis meses desde que la ONS comenzara a elaborar estadísticas, en 1948.

La causa principal de este reducción en el crecimiento económico es el deterioro en la producción industrial, que se contrajo en un 6,2% en los primeros tres meses del año, luego de haberse encogido en un 4,9% en el trimestre anterior.

Todos menos dos

Sólo dos sectores registraron un crecimiento: el gasto del gobierno y el sector de la agricultura, forestación y pesca. Ambos crecieron -en este período- en un 0,3%.

Varios analistas coinciden en que ésta será la peor contracción en la recesión actual.

"Dudo mucho que el PBI se contraiga a este ritmo por mucho más tiempo, pero sí creo que seguirá encogiéndose durante todo 2009", afirmó George Buckley, del Deutsche Bank.

Cabe mencionar que el deterioro de la economía se ha profundizado pese a que el gobierno ha inyectado cerca de US$30.000 millones para paliar la crisis y estimular el crecimiento económico.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.