Sindicato aprueba alianza Chrysler/Fiat

El sindicato de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos dijo el domingo que llegó a un acuerdo de alianza con Fiat, como un último intento de recortar costos y salvar al gigante Chrysler de la bancarrota.

Image caption El acuerdo deberá ser ratificado por votación del sindicato el miércoles 29 de abril.

El acuerdo lo realizó con Chrysler, con el gigante automovilístico italiano Fiat y con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El sindicato dijo que el pacto alcanzado es "doloroso" y que llevaría a sus miembros a hacer "sacrificios" -como salarios más bajos, recortes de puestos y menos beneficios- en favor de la "viabilidad" de la multinacional estadounidense,

Además, apuntó que dicho acuerdo "respeta los requisitos del Tesoro para brindar préstamos a la empresa".

Alianza con Fiat

El pacto deberá ser ratificado este miércoles por los representantes del sindicato de trabajadores de Chrysler, que suman unos 26.800 en todo el país.

El gobierno le dio plazo a Chrysler hasta el 1 de mayo para que complete un plan de reestructuración financiera y operativa que incluye la alianza con Fiat. Caso contrario, la empresa debería declararse en bancarrota.

En febrero pasado, el gobierno estadounidense rechazó el plan de Chrysler de recuperarse por sus propios medios. Esta compañía, junto con el otro gigante automotriz estadounidense, General Motors, han recibido más de US$17.000 millones en asistencia desde diciembre.

Pero, "el gobierno de Estados Unidos dice que una alianza con Fiat es la única forma de que Chrysler pueda sobrevivir", señala la corresponsal de la BBC en Washington Jane O'Brien.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.