Más despidos en General Motors

  • Rodney Smith
  • BBC
Fritz Henderson, genernte ejecutivo de GM
Pie de foto,

Henderson debe reestructurar GM para alcanzar antes de junio las metas del gobierno, que lo salvó de la bancarrota.

La empresa automotríz estadounidense General Motors anunció que cerrará plantas y despedirá a 21.000 empleados, para tratar de evitar la bancarrota y poder alcanzar las metas impuestas por Washington para financiar su reestructuración.

Este año ya había despedido a 10.000 trabajadores.

Su gerente ejecutivo, Fritz Henderson, informó que la empresa también cambiará US$27.200 millones en bonos por acciones, una medida que espera colabore a reducir las deudas en US$44.000.

En la conferencia de prensa Henderson también certificó el deceso de la marca Pontiac, toda una leyenda de las rutas estadounidenses.

Poderosos

Pontiac
Pie de foto,

La marca que definió un género dejará su lugar a Chevrolet, cadillac, Buick y GMC.

Pontiac nació como fabricante de autos deportivos hace 82 años. Ya para 1960, se había convertido en el patrón sobre el cual se medían los coches de su tipo.

Los modelos GTO, Grand Prix o Firebird, con sus enormes motores de 6.5 litros, podían remontar a 96 km/h en 8 segundos en línea recta.

La potencia de esos motores contribuyó a alimentar el entusiasmo nacional por las carreras de autos.

El GTO se dividía el mercado con el Mustang de Ford, y el Plymouth Barracuda de Chrysler, todos íconos de una época en la que la gasolina era barata y tener un auto grande y ruidoso estaba de moda.

Ahora los coches que definieron un género descansarán en paz. Y GM se concentrará en fabricar cuatro marcas: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC.