Última actualización: martes, 28 de abril de 2009 - 14:52 GMT

México: entre gripe y narcotráfico

Un vendedor en una playa casi vacía en México

El país perdió más de dos millones de visitantes en cuatro años.

El turismo extranjero es esencial para México, pero ahora está en riesgo. Esta actividad se traduce en más de US$13.000 millones anuales para el país, es la tercera fuente de divisas extranjeras y genera más del 15% de los empleos en el territorio.

México es el primer destino turístico en América Latina, el segundo en el continente americano y el octavo a nivel mundial.

Pero ahora atraviesa un momento crítico. Golpeado por la crisis económica y la violencia generada por la "guerra" del gobierno mexicano contra el narcotráfico, el sector turístico ha sufrido en los últimos meses.

Entre enero y febrero de 2005, por ejemplo, el país recibió la visita de más de 16 millones de visitantes extranjeros. Cuatro años después esa cifra se redujo en más de 2 millones de llegadas.

Visitantes extranjeros en México

Y todo esto podría agravarse aún más por el brote de gripe porcina.

El impacto de la gripe

Ahora el brote del nuevo virus de influenza podría empeorar las cosas. Los analistas coinciden en que si las infecciones son controladas rápidamente, el impacto en este sector de la economía sería pasajero.

Pero si los contagios persisten los efectos negativos en el turismo podría tener consecuencias de largo alcance.

Este martes las dos agencias de viajes más grandes de Europa -TUI Travel y Thomas Cook- anunciaron la cancelación de todos sus paquetes de viaje desde el Reino Unido al balneario mexicano de Cancún, por lo menos hasta el 5 de mayo.

Ingreso de divisas por turismo extranjero

Europa -según cifras de inicios de este año- equivale únicamente al 1% del turismo extranjero que visita suelo mexicano, por lo que la cancelación de viajes desde este continente podría no tener un impacto significativo.

Pero si las agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá siguieran el ejemplo de las europeas, el impacto sería más drástico. Ambos países equivalen al 63,3% del turismo extranjero que recibe México.

Y en las dos naciones norteamericanas las autoridades sanitarias han pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a México, a menos que sea imprescindible.

La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, aseguró que no recomienda "ninguna restricción a los viajes o cierre de fronteras".

México, mientras tanto, intenta enviar señales de optimismo. Este lunes, pese a las noticias sobre la gripe porcina, se inauguró en el puerto de Acapulco el llamado "Tianguis Turístico" en el que se promueve al país como un destino internacional.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media


La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.