Última actualización: jueves, 30 de abril de 2009 - 10:44 GMT

México: “No hay trabajo por el virus”

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Están jugando al dominó en el taller mecánico. "Para matar el tiempo, antes de que el tiempo nos mate a nosotros", me dice uno de los cuatro hombres que están sentados en torno a una pequeña mesa de madera.

Lo dice con ironía, claro, porque a veces es mejor reírse que ponerse a llorar.

La epidemia de influenza porcina les ha paralizado el negocio y los tiene contando las horas.

"En los últimos días hemos tenido sólo un carro", dice Moisés Prado, dueño de un taller que se dedica principalmente al tema de los frenos y las afinaciones.

Una situación similar está viviendo Mario Montalvo, dueño de una pequeña empresa donde se reparan artículos electrónicos en Ciudad de México.

"No hay trabajo por el virus, porque la gente tiene miedo a contagiarse. Y como yo a veces voy a domicilio, la gente no está pidiendo los servicios", cuenta Montalvo.

Ellos están viviendo en carne propia los primeros efectos económicos de la epidemia.

Ahora, con la recomendación del presidente Felipe Calderón a millones de compatriotas para que se queden en sus hogares hasta el 5 de mayo, estos efectos aumentarán.


"En el peor momento"

De hecho, el miércoles el gobierno reconoció que habrá un impacto de hasta 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), si la epidemia dura tres meses.

No hay duda de que este evento relacionado con la influenza sí va a tener un impacto en la actividad económica

Agustín Carstens, secretario de Hacienda

"No hay duda de que este evento relacionado con la influenza sí va a tener un impacto en la actividad económica", dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Distintos economistas han comenzado a hacer sus propios cálculos. Damian Fraser piensa que si la crisis sanitaria se extiende por dos meses, habría un impacto de 0,8% en el PIB.

"Esto no podía ocurrir en un peor momento para México, dada la recesión que el país estaba experimentando", dijo Fraser.

Por su parte, el economista Rogelio Ramírez le dijo a BBC Mundo que si la crisis llegara a durar seis meses, el impacto en el PIB podría ser de un 2%.

"Bajo este escenario, México perdería una gran cantidad de empleos", precisó Ramírez.

Cancelaciones

"Aquí en Ciudad de México el nivel de ocupación de los hoteles se redujo drásticamente desde 90% a 25%", calculó Mario Sánchez Ruiz, director de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, en conversación con BBC Mundo.

Los efectos de esta epidemia en el sector turístico van a ser durísimos, casi se nos va a derrumbar

Mario Sánchez Ruiz, director de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio

"Los efectos de esta epidemia en el sector turístico van a ser durísimos, casi se nos va a derrumbar", agregó.

Sánchez dijo que aún no tienen estimaciones globales sobre las pérdidas provocadas por la influenza porcina, pero señaló que en los próximos días van a comenzar a aparecer los primeros síntomas.

"El número de cancelaciones va a ser brutal", dijo Sánchez.

Una situación que mantiene a muchos expectantes, ya que el turismo representa en México alrededor del 8% del PIB.

La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.