Suiza intercede por UBS en caso de fraude

Suiza pidió este jueves a una corte estadounidense que rechace una demanda de las autoridades federales para obtener información de miles de clientes del banco UBS, alegando que incurriría en violación de su soberanía y de las leyes internacionales.

Image caption Suiza y EE.UU. están negociando un tratado bilateral sobre temas impositivos.

El gobierno suizo elevó la petición a una corte federal de Miami, donde el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) presentó el caso para obligar a UBS a revelar la identidad de unos 52.000 estadounidenses sospechosos de usar cuentas en el banco para evadir impuestos sobre unos US$14.800 millones.

"Suiza prohíbe divulgar información confidencial a gobiernos extranjeros cuando la solicitud no se realizó a través de canales intergubernamentales autorizados", reza la petición, que fue formulada horas después de una solicitud similar realizada por el banco.

UBS, la entidad bancaria más grande de Suiza, reconoció en febrero pasado que ayudó a clientes de Estados Unidos a esconder activos de forma fraudulenta, por lo que aceptó pagar una multa de US$780 millones.

El banco reveló en ese momento la identidad de 320 clientes.

Primero fue al gobierno

El IRS está utilizando la figura legal conocida como "John Doe summons", o peticiones anónimas de información, para poder investigar el fraude impositivo por parte de individuos de identidad desconocida.

El caso podría sentar un importante precedente legal, ya que UBS es el primer banco extranjero al que le se aplica este recurso.

Esto ocurre en momentos en que, según los corresponsales en Washington, Estados Unidos ha intensificado su campaña contra la evasión de impuestos.

El gobierno suizo le pidió la semana pasada a su par estadounidense que retire el caso a cambio de un nuevo tratado bilateral sobre temas impositivos, que actualmente está en negociaciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.