¿Alguna pregunta para el señor Buffett?

Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway AGM
Image caption Warren Buffett ha estado a la cabeza de Berkshire Hathaway desde 1965.

El multimillonario estadounidense Warren Buffett dijo que está a la espera de preguntas difíciles sobre el desenvolvimiento de su empresa, Berkshire Hathaway, durante la reunión anual de la compañía.

Se prevé una asistencia record de 35.000 accionistas en el encuentro que se celebra cada año en Omaha, Nebraska.

El año pasado, el valor de las inversiones de Berkshire Hathaway, un gigante en el área de los seguros y las inversiones, cayó cerca del 10%.

La fortuna personal de Buffett, quien dirige el conglomerado desde 1965, también sufrió una contracción de US$25.000 millones.

De acuerdo con analistas, se trata de la peor actuación de la empresa en más de 40 años.

Año complejo

El corresponsal de la BBC dedicado a la economía estadounidense, Greg Wood, señaló que usualmente Buffett es recibido, en las reuniones anuales, por una afectuosa multitud.

"Sin embargo, el inversionista ha tenido un año particularmente complicado. Sus legendarias habilidades en el mercado de valores parecen haberlo abandonado", indicó nuestro corresponsal.

El empresario perdió US$3.000 millones tras adquirir una significativa participación de la empresa petrolera ConocoPhillips, poco antes de que el precio del energético se desplomara.

Buffett mencionó que había cometido errores "tontos" en 2008 y calificó la situación financiera de Estados Unidos como un "Pearl Harbour económico".

La gama de inversiones de Berkshire es percibida como líder de la economía estadounidense.

Periodistas

En una variación con respecto a años anteriores, la mitad de las preguntas en la reunión provendrán de correos electrónicos enviados a la compañía y de los planteamientos de los periodistas, más que de las incógnitas de los mismos accionistas.

Buffet dijo que ni él ni el vicepresidente, Charlie Munger, conocerán las preguntas por adelantado.

"Sabemos que los periodistas harán algunas preguntas difíciles y eso es lo que nos gusta", indicó Buffet en una carta a los accionistas.

No obstante, indicó que también habrá un espacio para que los accionistas hagan sus preguntas directamente. Algunos en la reunión podrán escuchar "las preguntas buenas y quizás entretenidas de la audiencia también", mencionó el empresario de 78 años.

Sucesor

También está previsto que Berkshire Hathaway discuta quién será el sucesor de Buffett.

La compañía aseguró que existen tres candidatos para el cargo de presidente y cuatro aspirantes para la posición de jefe de inversiones.

"Espero que sea tan bueno escogiendo a su sucesor como lo ha hecho escogiendo qué comprar en el mercado", dijo el inversionista Dennis Hospodarsky.

Pese a las dificultades, Berkshire Hathaway se ha desenvuelto mucho mejor que otros fondos de inversión en un año en que los mercados de capitales han sufrido fuertes caídas.

Buffett dijo que está listo para continuar con sus inversiones por un largo tiempo, incluso cuando éstas se recuperen, indicó nuestro corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.