Fusión de Porsche y Volkswagen

Dos de los fabricantes de autos alemanes más famosos del mundo, Porsche y Volkswagen, acordaron este miércoles fusionarse luego de semanas de negociaciones.

Image caption El grupo unirá a 10 marcas de las dos automotrices.

La fabricante de autos de lujo Porsche dijo en una declaración que quiere ver la "creación de un grupo integrado de fabricación de automóviles".

Esto significa que Porsche no anexará Volkswagen, de la cual es el mayor accionista con 51% de participación.

Volkswagen aclamó la decisión de Porsche y de las familias Piech -dueñas del grupo automotriz- de ir por la fusión.

Las negociaciones seguirán ahora entre los dos fabricantes, el estado de Baja Sajonia -que tiene un 20% de las acciones y es sede de Volkswagen- y los representantes sindicales.

10 marcas

De acuerdo a Porsche, el grupo unirá ahora a 10 marcas separadas, como Audi, Volkswagen y Porsche en Alemania, Skoda en la República Checa, Seat en España, Lamborghini en Italia y Bentley en el Reino Unido.

Nueve de esas marcas son de la Volkswagen y una es la marca deportiva de Porsche, que enfatizó que mantendrá su independencia.

En enero, Porsch anunció que había incrementado su participación accionaria en Volkswagen a más del 50%, y dijo que planificaba tomar hasta el 75%. Aún así, no habría podido tener el control de la compañía ya que el estado de Baja Sajonia puede bloquear las decisiones estratégicas.

Esta fusión sigue a una ola de alianzas en la industria automotriz mundial, que ha sido duramente golpeada por la crisis económica global.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.