México ya está en recesión

Ciudad de México
Image caption Carstens pronosticó que el Producto Interno Bruto de México se contraerá un 4,1% en 2009.

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, confirmó el jueves que el país se encuentra en una recesión económica.

"Es un hecho que estamos en una recesión", dijo, en un encuentro con representantes de la prensa extranjera.

En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había estimado que la economía de México, debido a sus vínculos con Estados Unidos, podría tener una contracción del 3,7% en 2009.

Carstens, sin embargo, pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de su país disminuirá un 4,1% este año.

Esa cifra incluiría de un 0,2% a un 0,3% como resultado del impacto de la gripe porcina, señaló.

Hace pocos días, el funcionario había estimado que el brote de la epidemia, que ha dejado más de 40 muertos y 1.160 contagiados, generaría pérdidas por un monto de unos US$2.300 millones.

Optimismo

Técnicamente, se define como recesión cuando un país tiene dos trimestres consecutivos sin crecimiento económico y en el caso de México, la economía había tenido una contracción del 1,6% en el último trimestre de 2008.

A esto se suma una caída estimada del 7% en el primer trimestre de 2009, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque la cifra oficial se anunciará el 20 de mayo.

Sin embargo, Carstens expresó su optimismo en que la economía se comenzará a recuperar en el segundo semestre de este año.

Según él, en 2010 el efecto económico de la fiebre porcina será si acaso "muy marginal" y dijo que el desempeño de la economía mexicana dependerá "fundamentalmente del ambiente internacional".

Pero los efectos inmediatos de la epidemia ya se han comenzado a sentir.

El director de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Mario Sánchez Ruiz, le dijo a BBC Mundo la semana pasada que en Ciudad de México "el nivel de ocupación de los hoteles se redujo drásticamente desde 90% a 25%".

El turismo representa alrededor del 8% del PIB mexicano.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.