Venezuela interviene primer banco estatal

Alí Rodríguez Araque
Image caption Rodríguez Araque garantizó que las operaciones del banco “se encuentran blindadas”.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, anunció este miércoles la intervención a "puertas abiertas" del Banco Industrial de Venezuela (BIV), la más importante de las instituciones financieras estatales.

Esto significa que el banco seguirá operando como de ordinario, mientras que una junta interventora revisa las cuentas y audita los activos.

En declaraciones transmitidas por el canal oficial Venezolana de Televisión, Rodríguez Araque señaló que el gobierno tomó la decisión por algunos problemas "de cierta severidad" que se detectaron.

Sin embargo, el ministro garantizó que las operaciones del banco "se encuentran blindadas" y garantizó que cualquier intento opositor por promover una corrida "se va a estrellar".

La intervención se produce el mismo día en que el presidente Hugo Chávez aseguró que su gobierno está cerca de concretar la compra del Banco de Venezuela, del grupo español Santander.

Un cuarto de la banca

Image caption El gobierno de Caracas controla un 14% del mercado bancario del país.

El gobierno tiene el 76% de las acciones del BIV, que según una nota oficial fechada el mes de marzo, tiene tres millones de clientes y es el principal recipiente de nóminas del Estado, con 358.

Sin embargo, el banco tiene sus números en rojo desde hace un buen tiempo. El primer semestre de 2008 acumuló pérdidas cercanas a los US$7,4 millones. Sumado al balance de 2007, la cifra asciende a US$31,6 millones, con el peor portafolio de créditos de toda la banca nacional.

Algunos sectores opositores han venido señalando que el BIV es la "caja chica" del gobierno venezolano, por lo que se desvió de sus objetivos de ley.

Además del Banco Industrial, el gobierno posee el Banco de Fomento Regional de los Andes (Banfoandes), el Banco del Tesoro y el Banco Agrícola, para un total de 14% del mercado.

Si se concreta la compra del Banco de Venezuela, esa participación se incrementaría al 25%. Esto permitirá dar más fuerza "al desarrollo de la economía social del país", según ha dicho Chávez.

"Daño a la economía"

También este miércoles un grupo de conocidos economistas venezolanos dieron a conocer un documento en el que aseguran que las políticas del gobierno, que ellos llaman "represivas", le estarían causando un "grave daño estructural" a la economía.

Entre los 18 firmantes figuran el ex director del Banco Central (BCV), Domingo Maza Zabala, el ex ministro de Planificación y editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, el presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma y el ex investigador del BCV, José Guerra.

Los economistas manifestaron que la estrategia gubernamental, basada en "controles de variada naturaleza, represión económica y vulneración de los principios constitucionales de libertad económica y derecho de propiedad ha generado graves distorsiones en los patrones de producción y consumo".

Esto se traduce, según los especialistas, en la inflación más alta de América Latina y en un deterioro sustancial de la principal actividad económica del país, la industria petrolera.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.