Multan a Intel por competencia injusta

Neelie Kroes, Comisionada de Competencia de la Unión Europea.
Image caption Según la Comisión Europea, Intel pagó a fabricantes de computadoras para dañar a su rival, AMD.

La Comisión Europea impuso una multa de US$1.450 millones al fabricante de chips para computadoras, Intel, por supuestas prácticas anticompetitivas.

La investigación se inició después de una queja presentada por Advanced Micro Devices (AMD), el segundo fabricante de microchips más grande del mundo y la principal competencia de la compañía estadounidense.

Según la Comisión, entre 2002 y 2007 Intel le pagó a varios fabricantes de computadoras y a un minorista para que retrasaran o cancelaran los nuevos productos que hicieran uso de microchips fabricados por su rival.

Además, la Comisión sostiene que Intel ofreció descuentos especiales a Acer, Dell, HP, Lenovo y NEC para que usaran únicamente sus procesadores y no los de la competencia.

Interés de los consumidores

Neelie Kroes, Comisionada de Competencia de la Unión Europea, afirmó que Intel afectó el interés de millones de consumidores.

"Una violación tan seria y sustentada a las reglas antimonopolio de la Unión Europea no puede ser tolerada", dijo Kroes.

El año pasado, Intel fabricó 80,5% de los microprocesadores para PCs, mientras que AMD fabricó 12% de ellos.

Según informó el corresponsal de economía de la BBC, Andrew Walker, Intel tiene tres meses para pagar la multa y tendrá que detener de manera inmediata cualquier práctica que ponga en desventaja a sus competidores.

Sin embargo, Intel niega que haya perjudicado a los consumidores.

Según afirmó la compañía en un comunicado de prensa, la Comisión Europea ignora la elevada competencia que existe en el mercado de microprocesadores e informó que apelará la decisión sobre la cuantiosa multa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.