Sony: primeras pérdidas en 14 años

Tienda con productos de Sony en Japón
Image caption Sony ha tomado medidas para reducir costos.

Sony, una de las más grandes empresas de equipos electrónicos de Japón, registró una pérdida financiera anual neta de US$ 1.000 millones, la primera en 14 años.

La compañía calcula que sus cifras permanecerán en rojo hasta marzo de 2010.

El anuncio se produce luego que la empresa Sanyo Electric reportase pérdidas netas en el último año fiscal por el orden de los US$976 millones.

La japonesa Sanyo será adquirida por Panasonic, compañía que se también se prevé anunciará sombrías ganancias este viernes.

Sony atribuyó las pérdidas a la desaceleración de la economía mundial y a la fuerza de la moneda japonesa, el yen.

Depreciación

Según el analista de negocios de la BBC Andrew Walker, la apreciación del yen hace menos lucrativas las ventas en el extranjero debido a que éstas son posteriormente convertidas a la moneda utilizada por la compañía japonesa.

Esta situación ha provocado una caída del 17% en el valor de las ventas de equipos electrónicos de Sony.

La operación de servicios financieros de la compañía también sufrió producto del deprimido valor de sus ventas de productos electrónicos.

Sony es un importante proveedor de televisores, música digital, consolas de videojuegos y cámaras.

De acuerdo con Walker, el rubro de los electrodomésticos es un negocio especialmente expuesto a cualquier tipo de recorte de parte de los consumidores, algo que sucedió el año pasado en Estados Unidos y otros países desarrollados.

Estos países son mercados clave para las compañías de electrodomésticos y la debilidad permanente de éstos es la razón central por la cual Sony espera registrar otra pérdida este año.

En otros sectores, las compañías japonesas también han resultado afectadas, notablemente la fabricante de vehículos Toyota.

Walker señaló que Sony ya está tomando medidas para reducir costos.

Ha puesto en marcha un programa para reducir en 4% sus puestos de trabajo permanentes y está haciendo otros recortes adicionales vinculados a la eliminación de 8.000 puestos de trabajo entre sus empleados temporales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.