Gas iraquí podría revitalizar a Nabucco

Gaseoducto iraquí
Image caption La relativa estabilidad de Irak podría ayudar al proyecto.

Un consorcio de compañías petroleras anunció la firma de acuerdos destinados a suministrar gas natural a Europa desde Irak septentrional, a través del planeado gasoducto Nabucco.

Las empresa OMV, de Austria, y MOL, de Hungría, colaborarán con dos compañías de los Emiratos Árabes Unidos, Crescent Petroleum y su afiliada Dana Gas, para extraer gas de yacimientos en la región kurda de Irak.

Crescent Petroleum y Dana Gas consideran que hay suficiente gas en los yacimientos de Khor Mor y Chemchemal, que ellas operan, para suministrar a Nabucco, después de cubrir la demanda inmediata en el norte de Irak y Turquía.

OMV y MOL estuvieron entre las cinco empresas que decidieron, en 2002, construir el gasoducto con el objetivo de bombear gas desde Turquía hasta Austria, a través de Bulgaria, Rumania y Hungría.

Las otras tres fundadoras del consorcio fueron Bulgargaz de Bulgaria, Transgaz de Rumania y BOTAŞ de Turquía, a las que se unió RWE de Alemania en 2008.

OMV dijo que la producción podría alcanzar un nivel de 3.000 millones de pies cúbicos por día antes de 2015.

"Estos volúmenes satisfarán inicialmente las necesidades de la industria local con cantidades sustanciales disponibles para la exportación a destinos sobre todo de Turquía y Europa, a través del proyectado gasoducto Nabucco", señaló la empresa austriaca.

Competencia rusa

Irak tiene la décima mayor reserva de gas natural del mundo y es la tercera mayor fuente de crudo del planeta.

Image caption El viernes Rusia e Italia firmaron un acuerdo para incrementar la capacidad del gaseoducto South Stream.

OMV dijo que pagará US$350 millones por una participación del 10% en la unidad regional a cargo del funcionamiento del proyecto.

MOL también adquirirá una participación del 10% en la compañía.

Se cree que Nabucco, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, reduciría la dependencia de Europa del gas de Rusia.

Sin embargo, Rusia tiene planes de construir otro gasoducto, llamado South Stream, para transportar gas a Europa central e Italia a través de los Balcanes.

El viernes la empresa estatal rusa Gazprom dijo que había firmado acuerdos con varias compañías de esos países para poner el proyecto en marcha.

Contenido relacionado