Europa debate nuevo régimen pesquero

Pescadores
Image caption La UE ha reconocido que las reservas pesqueras están en serio peligro.

Ministros de la Unión Europea (UE) están reunidos en Bruselas para discutir una reforma radical del régimen que establece cuotas de pesca en aguas europeas.

El encuentro de los 27 titulares de Agricultura y Pesca de la UE se produce en momentos en que hay una fuerte preocupación por el exceso de la actividad pesquera en la región.

Según la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la Unión-, más del 80% de las reservas ictícolas de Europa se pescan por encima de lo aconsejado por los científicos, mientras que en el resto del mundo ese porcentaje no supera el 30%.

La actual Política Pesquera Común, que establece cuotas, tiene como meta garantizar que la UE tenga una industria ictícola sustentable.

Sin embargo, ha sido ampliamente criticada como un fracaso en la protección de especies como el bacalao. Asimismo, numerosas empresas pesqueras la han responsabilizado de la ruina de sus negocios (tan sólo en 2006, la UE importó tres veces más pescado de lo que exportó).

Propuestas

Según el corresponsal de la BBC en Bruselas, la reunión en la capital belga es la primera ocasión que tienen los ministros europeos de debatir cambios profundos en las reglas pesqueras.

Uno de los principales objetivos de la nueva política es minimizar el descarte, es decir, la cantidad de peces que son arrojados al mar -vivos o muertos- porque se han alcanzado las cuotas de pesca.

Image caption Se estima que por cada kilogramo de bacalao atrapado se descarta igual cantidad de esta especie.

La ministra de Pesca de Dinamarca, Eva Kjer Hansen, advirtió que los límites a la actividad no deben estar definidos por la cantidad de pescado que se lleva a las costas, sino por la forma en la que se atrapa a las especies.

La funcionaria dijo a la BBC que esperaba que toda la UE adoptase un proyecto piloto que ella ha supervisado en su país desde septiembre de 2008.

"Nosotros hemos puesto en práctica un sistema de cámaras a bordo de seis buques pesqueros que nos permiten controlar qué tipo de peces se recogen con las redes y cuánto se transporta finalmente a tierra", explicó.

Por su parte, el gobierno británico propone que haya menos supervisión por parte de Bruselas y se delegue más responsabilidad de la industria.

Organizaciones de pescadores de toda Europa han visto con buenos ojos la reforma del sistema de cuotas. Sin embargo, advirtieron que los cambios tomarán bastante tiempo.

"Es tan complicado como fabricar un avión. Redefinir el acceso de cada país a un recurso perecedero no es una tarea sencilla", afirmó Bertie Armstrong, de la Federación de Pescadores Escoceses.

"Podrida"

Por su parte, grupos ambientalistas han pedido tener voz en el encuentro que se lleva a cabo en Bruselas.

Greenpeace, que ha presionado por reducir a la mitad la flota pesquera europea, dijo que las conversaciones en la capital belga muestran que la Política Pesquera Común "está podrida hasta la médula y la UE lo sabe".

Se espera que el nuevo régimen de pesca esté listo para 2012 y reemplace completamente al actual, que data de 1983 y fue parcialmente reformado en 2002.

La flota pesquera de la UE es la segunda más grande del mundo detrás de la china.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.