Venezuela aclara "broma" de Chávez

Apretón de manos entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, 15 mayo 2009
Image caption Hugo Chávez y Cristina Fernández son aliados muy cercanos.

El gobierno de Argentina aceptó las explicaciones de Venezuela sobre unas declaraciones de Hugo Chávez sobre el proceso de nacionalizaciones en su país realizadas durante su encuentro esta semana con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En un comunicado, la cancillería venezolana dijo que Chávez estaba bromeando cuando le dijo a Lula que las empresas brasileñas no serían nacionalizadas.

Esas declaraciones habían llevado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a decir que si esas declaraciones eran verdaderas constituirían un hecho "discriminatorio" e "inaceptable".

La agencia estatal de noticias argentina, Télam, había incluso dicho que Fernández telefoneó a Chávez para pedirle explicaciones por estos comentarios.

La semana pasada, Chávez decidió nacionalizar tres empresas de propiedad argentina en Venezuela, algo que ha despertado una fuerte polémica en el sector industrial argentino.

Sin embargo, la aclaración hecha por la cancillería de Venezuela pareció sellar la disputa con el gobierno argentino.

"Con esto queda terminada la cuestión", declaró a un medio local el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo.

Esas palabras de Chávez se produjeron en conversación privada con Lula en la ciudad brasileña de Salvador y fueron captadas por los periodistas presentes a través del sistema de auriculares para traducción por error de los organizadores.

Lea: Industriales argentinos contra Venezuela

"Manipulación"

En el comunicado, el gobierno venezolano aseguró que nadie está siendo discriminado y acusó a algunos medios de comunicación argentinos de un "intento de manipulación" para provocar un conflicto entre ambos países.

Esos medios, afirma el comunicado, "han buscado manipular un comentario que, en tono de broma, hiciera el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela durante una reunión de trabajo con su homólogo brasileño, tal y como lo recogieron agencias internacionales de noticias como la AFP".

La reacción argentina se debió a la controversia provocada el jueves pasado después de que Chávez anunciara la nacionalización de tres compañías del consorcio argentino Techint. Se trata de Tavsa (Tubos de Acero de Venezuela S.A.), Matesi (Materiales Siderúrgicos S.A.) y Comsigua (Complejo Siderúrgico de Guayana C.A).

La Unión Industrial de Argentina (UIA), que agrupa a las empresas de ese país, pidió que se revisara la entrada de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

La entrada de Venezuela como miembro pleno del Mercosur fue aprobada por los congresos de Argentina y Uruguay. Están pendientes las decisiones de los parlamentos de Brasil y Paraguay.

Tal como apuntó la corresponsal de la BBC en Argentina, Marcia Carmo, la medida también provocó reacciones de repudio por parte de organizaciones de los sectores de la construcción, de la banca, del comercio y sindicales, como la Confederación General de Trabajadores.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.