Mejora la economía, cae el dólar

El dólar estadounidense cayó este lunes a su punto más bajo del año en relación con otras monedas como el euro y la libra esterlina.

Image caption El dólar se devaluó mientras el petróleo aumentó y Wall Street operó en alza.

La libra alcanzó su punto más alto en siete meses, cotizándose a US$1,64, y el euro llegó a su máximo en seis meses: US$1,42.

La caída de la moneda estadounidense se interpreta como un signo de que la economía mundial está recuperándose, por lo que los operadores cambiarios se sentirían más confiados en pasarse a monedas que atraen mayores riesgos pero pueden generar mayores ganancias.

Ese el caso de la libra y del euro, ya que las tasas de interés del Reino Unido y de la eurozona se mantienen más altas que las de Estados Unidos (las tasas de interés en EE.UU. oscilan entre 0% y 0,25%, mientras que en el Reino Unido son del 0,5% y en la eurozona del 1%)

Algunos expertos interpretan que ciertos factores, como la subida en el precio del petróleo y la mejora de algunos índices como la producción en China y la Unión Europea, impiden el repunte del dólar.

"En general, siguen apareciendo datos mejores de lo previsto que no necesariamente son buenos para el dólar", dijo Shaun Osborne, estratega de cambios de TD Securities en Toronto, Canadá, citado por la agencia de noticias Reuters.

"Este mercado está en proceso de vender el dólar contra cualquier cosa, comprando materias primas, y eso debería continuar hoy (lunes)", acotó Brian Dolan, estratega de cambios de Forex.com, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

"Moneda hegemónica"

Sin embargo, otros expertos creen que se trata de una tendencia alcista a corto plazo de los mercados en contra del dólar.

Según Martín Grandes, director del Centro para la Estabilidad Financiera en Argentina, hay una serie de factores que llevaron al dólar a esta situación.

En diálogo con BBC Mundo, Grandes afirmó que por un lado "hay intereses económicos y políticos que permitieron una depreciación muy fuerte del dólar", pero por el otro, opinó que el euro está sobrevaluado: "No creo que siga subiendo en los próximos meses, lo veo incluso bajando".

Además, explicó que el alza de la libra se debe a que la moneda del Reino Unido estaba demasiado depreciada y ahora está recuperándose .

"China y Japón tienen la mayor reserva de billetes y bonos del Tesoro de Estados Unidos, por lo que el incentivo para que el dólar esté depreciado no es muy grande", dijo el analista y agregó:

"El dólar sigue siendo la moneda hegemónica del mundo, con la que se hacen transacciones comerciales, inversiones, y lo va a seguir siendo por los próximos años".

Contenido relacionado