UE: récord de desempleo

Manisfestación en Bruselas
Image caption El número de manifestaciones en contra del desempleo ha aumentado en varios países europeos.

El índice de desempleo en la eurozona se incrementó en abril hasta llegar a su punto más alto desde 1999, según datos oficiales.

En los 16 países que han adoptado el euro como su moneda oficial el promedio de desempleo subió de 8,9% en marzo pasado a 9,2% en abril.

El número de personas desocupadas se incrementó por 396.000 y llegó a 14,58 millones.

En lo que se refiere a los 27 países de la Unión Europea, el desempleo subió en el mismo periodo de 8,4% a 8,6%, por lo que la agencia Eurostat estima que los desempleados suman 20,8 millones.

España en la cima

En abril, España tuvo el índice más alto de desempleo en toda la región con un 18,1%, seguido por Latvia con 17,4% y Lituania con 16,85%.

Sin embargo, el gobierno español afirma que el número personas que reciben prestaciones del Estado por desempleo disminuyó en mayo después de 14 meses de incrementos continuos, según señaló Mark Sanders, analista económico de la BBC.

El número de personas sin trabajo registrado en ese país bajó en 24.741 personas, lo que indica un total de 3.620.139 desempleados.

España ha enfocado sus esfuerzos en planes de estímulo para salvar puestos de trabajo y mejorar la situación económica, pero según analistas el mercado laboral tardará en recuperarse tanto en ese país como en el resto de la UE.

Los pronósticos más sombríos estiman que el índice de desempleados en la Unión Europea superará el 10% para finales de 2009.

Según informó Sanders, Austria y Holanda fueron los dos países con índices de desempleos más bajos y Grecia y Rumania las únicas dos naciones que lograron una caída en las cifras de desempleo en comparación con el año pasado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.