Obama nombra al "zar de los salarios"

Kenneth Feinberg
Image caption El funcionario podrá rechazar cualquier paquete salarial que le parezca excesivo.

El gobierno de Estados Unidos nombró a un "zar de los salarios" para que controle los pagos y los paquetes de compensación que reciben los ejecutivos de las firmas que se beneficiaron del plan de rescate financiero.

Kenneth Feinberg, un abogado de Washington, será el encargado de establecer los beneficios económicos de 25 de los altos directivos de AIG, Citibank, Chrysler, Chrysler Credit, General Motors, GMAC y Bank of America.

Para las alrededor de 80 compañía restantes que recibieron ayuda del gobierno, Feinberg desarrollará una estructura de compensación sin establecer el nivel exacto del pago.

Feinberg fue quien supervisó los pagos realizados a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El funcionario podrá rechazar cualquier paquete que considere excesivo, señala el especialista en asuntos económicos de la BBC Mark Gregory.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, indicó que "la crisis financiera tuvo muchas causas importantes, y las prácticas de compensación ejecutiva fueron un factor que contribuyó".

Excepciones

La designación de Feinberg es parte de un plan más amplio de medidas que puede alcanzar a todas las compañías que coticen en bolsa.

Geithner dijo que la administración también promoverá nuevas leyes con el fin de dar mayor participación a los accionistas en lo que a pagos a ejecutivos se refiere, así como hacer que los comités de compensación corporativos sean independientes de la gerencia.

Pero el flamante "zar de los salarios" no tendrá poder de decisión en los 10 bancos más grandes de EE.UU. -como JP Morgan, Morgan Stanley o Goldman Sachs- ya que el gobierno de Barack Obama autorizó -un día antes de su nombramiento- que estos devuelvan el préstamo que se les concedió por un total de US$68.000 millones.

Estos bancos quieren demostrar que no necesitan la ayuda del gobierno, de manera que no tengan que operar bajo las estrictas regulaciones que afectan los bonos ejecutivos, explica la corresponsal de la BBC Karen Nye.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.