Cemex vende operaciones en Australia

Planta de Cemex en Venezuela. Foto de archivo de abril de 2008.
Image caption La empresa declaró que la venta de sus operaciones en Australia busca disminuir su deuda.

¿Vendería el negocio a su rival? "Depende de las circunstancias del mercado", respondería cualquier empresario. Pues bien, eso es precisamente lo que hizo la cementera mexicana Cemex al vender sus operaciones en Australia a la compañía suiza Holcim por unos US$1.600 millones.

Holcim, uno de los mayores productores de cemento del mundo, aún no ha sellado el trato completamente, ya que necesita la aprobación de los fondos para hacer efectivo el pago.

La compañía informó que la venta involucra 249 plantas de concreto, 83 canteras y 16 plantas de tubos de concreto que funcionan en territorio australiano.

"Cemex hizo bien su trabajo. Es una compañía rentable", dijo Markus Akerman, presidente ejecutivo de Holcim, en una conferencia telefónica.

¿Y por qué venderle al rival?

Cemex está tratando de renegociar una deuda superior a los US$14.000 millones, que vence entre el 2009 y el 2011.

Oficialmente la empresa declaró que la venta de sus operaciones en Australia busca reducir costos e inversiones de capital y disminuir su deuda.

Pero la decisión no fue nada fácil. Analistas consideran que es compleja la decisión de abandonar el mercado australiano.

Eso porque Australia es uno de los pocos países donde la economía creció en el primer trimestre de este año y porque se encuentra a una distancia relativamente cercana de países emergentes como India y China.

La cementera Mexicana comenzó a experimentar problemas financieros en 2007, poco después de comprar la empresa australiana Rinker, en una operación considerada como una de las mayores adquisiciones en los mercados emergentes en los últimos años.

Las deudas contraídas por Cemex se producen en un contexto de caída en las ganancias de las firmas de materiales de construcción producto de la crisis financiera internacional.

Cemex es una de las grandes cementeras a nivel mundial con operaciones en más de 50 países.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.