Venezuela y Rusia crean banco binacional

 Firma de un acuerdo entre Venezuela y Rusia para crear un banco binacional.
Image caption El banco atenderá primordialmente las áreas de energía y transporte.

Los gobiernos de Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo para crear un banco con fondos de los dos países para financiar proyectos de inversión conjuntos.

El anuncio tuvo lugar en Moscú, en el marco de una visita oficial del vicepresidente venezolano Ramón Carrizales a territorio ruso.

La creación del banco, que atenderá primordialmente las áreas de energía y transporte, fue acordada en noviembre de 2008, con ocasión de un viaje del presidente ruso Dmitri Medvédev a Caracas.

"Los fundadores del banco por parte rusa son Vneshtorgbank y Gazprombank. El gobierno asume que Rusia tendrá una participación del 51%", dijo el viceministro de Finanzas de ese país, Dmitri Pankin, de acuerdo con un boletín emitido en Venezuela por la Agencia Bolivariana de Noticias, ABN.

Vneshtorgbank, del que el gobierno tiene mayoría accionarial, es uno de los bancos más grandes de Rusia. Gazprombank le pertenece en más del 60% al gigante de la energía rusa, Gazprom.

Por parte venezolana, los accionistas serán la compañía estatal petrolera PDVSA y la Tesorería nacional. El boletín no especifica cuál será el capital del banco.

"Relaciones estratégicas"

Las relaciones entre Rusia y Venezuela se han venido intensificando durante la presidencia de Hugo Chávez por una confluencia de factores.

Un renovado interés de Moscú hacia la región latinoamericana, impulsado hace unos años por el hoy primer ministro Vladimir Putin, combinado con el distanciamiento entre Caracas y Washington -que alcanzó un punto culminante durante la presidencia de George W. Bush, con quien Chávez antagonizó repetidamente- abonaron el terreno para el acercamiento.

Esto permitió, por ejemplo, que el año pasado las dos naciones participaran en un ejercicio militar conjunto en el Caribe, el cual despertó gran interés internacional por resonancias históricas, que hacían remontar la memoria a los tiempos en que Rusia ejercía una influencia decisiva en esta región del mundo a través de Cuba.

El aspecto bélico ha sido uno de los elementos que más ha llamado la atención en la relación binacional. Hasta el año pasado, las compras de material militar ruso por parte de Venezuela sumaban unos US$3.000 millones.

Otros observadores apuntan que intereses comerciales comunes, alrededor de la exploración, explotación y comercialización de petróleo tendrían un peso importante para las dos naciones.

En su visita a Moscú, el vicepresidente venezolano Ramón Carrizales describió la relación entre su país y Rusia como "estratégica". Según reseña ABN, Carrizales le entregó al primer ministro ruso, Vladimir Putin, una carta firmada por Chávez.

Por su parte, Putin calificó de "muy exitosa" la visita de Carrizales. El líder ruso reconoció que los intercambios entre los dos países no son de envergadura, pero indicó que se estaba transformando "el buen nivel de las relaciones entre los dirigentes de ambos países en un alto nivel de cooperación política y económica".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.