La mayor compra extranjera de China

Gasolinera de Sinopec en China
Image caption Sinopec Group es la mayor refinería china, con una inmensa red de gasolineras en el país.

El gigante estatal chino Sinopec Group, la mayor refinería asiática, acordó la compra de Addax Petroleum Corp en 8.270 millones de dólares canadienses (US$7.200 millones) en efectivo.

Se trata de la mayor oferta de una empresa china en el extranjero.

La oferta de 52,80 dólares canadienses por título de Sinopec (China Petroleum and Chemical Corporation) representa una prima del 47% respecto al cierre de Addax en la Bolsa de Toronto el 5 de junio, víspera del anuncio que se estaba negociando la venta.

El acuerdo incluye una comisión de ruptura de 300 millones de dólares canadienses si la aprobación del gobierno chino no se consigue antes del 24 de agosto.

También en Canadá, el ministerio de Industria tiene que aprobar la oferta de adquisición por ser superior a US$312 millones.

África e Irak

Addax, con sede en Ginebra (Suiza) pero registrada en Canadá, es uno de los mayores productores de petróleo independientes y tiene gran experiencia especialmente en proyectos de exploración de aguas profundas.

Con este acuerdo, Sinopec obtendrá además acceso a importantes yacimientos petroleros que Addax tiene en el oeste de África e Irak.

El acuerdo recibió el apoyo unánime del consejo directivo de Addax, según el comunicado publicado en la bolsa por Sinopec.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.