El Papa enviará encíclica al G-8

Papa Benedicto XVI
Image caption El Papa publicará su tercera encíclica en la víspera de la cumbre del G8.

En la víspera de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebrará en Italia, el Papa Benedicto XVI publicará una encíclica social en la que dará a conocer sus propuestas ante la crisis económica global.

Se espera que el documento señale como responsables del deterioro económico mundial a la avaricia y el egoísmo humano.

El Pontífice no participará de la reunión de presidentes y jefes de estado de las naciones más ricas del mundo, pero la economía será el tema central de la tercera carta encíclica de su pontificado, titulada "Cáritas in veritates" (Caridad en la verdad).

Los líderes de las ocho grandes potencias económicas mundiales (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) y los de las economías emergentes del G-5, entre ellas China, México y Brasil, se reunirán por tres días a partir de este miércoles en la ciudad italiana de L'Aquila para abordar la grave crisis económica y financiera mundial.

Profunda reflexión

Fuentes religiosas citadas por la Agencia de Prensa Francesa (AFP) aseguraron que el texto doctrinal es una profunda reflexión sobre las consecuencias de la globalización y una crítica al “capitalismo salvaje”.

La encíclica plantea la serie de responsabilidades que deben asumir los líderes gubernamentales, banqueros, empresarios y personas ordinarias en la actualidad.

Según explicó el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, el Papa empezó a trabajar en el documento hace dos años, “pero sus ideas iniciales sobre las responsabilidades éticas ante la pobreza, el hambre, el cambio climático y el deterioro de la economía mundial fueron sobrepasadas por los eventos”.

Willey aseguró que, ante la profunda recesión global, Benedicto XVI ha tenido que enmendar el borrador inicial.

Sacrificios personales

Una copia en diferentes lenguas de la encíclica de más de 100 páginas será distribuida a los cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la cumbre.

El corresponsal de la BBC en la capital italiana recordó que el jefe de la Iglesia Católica dijo a un grupo de sacerdotes a principios de año que no deseaba ofrecer respuestas simplicísimas a la complejas preguntas sobre la economía mundial.

El Pontífice ha dicho, agregó Willey, que al tiempo que se necesita una reforma del sistema financiero global, los individuos deben asumir que tendrán que hacer sacrificios personales para ayudar a los pobres y encaminarse hacia una división más justa de los recursos mundiales.

Este viernes Benedicto XVI recibirá al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tendrá la oportunidad de intercambiar sus puntos de vista con el Papa sobre los desafíos morales que enfrentan los líderes mundiales en 2009.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.