China vende cada día más autos

La venta de autos en China aumentó un 48% en junio pasado con respecto al mismo mes de 2008, propiciada por los incentivos gubernamentales y por el continuo crecimiento de la economía del país.

Image caption La venta de autos en junio alcanzó una cifra récord.

El mes pasado, el número de autos vendidos alcanzó el récord de 872.900 unidades, el mayor incremento desde febrero de 2006, según datos de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de China.

Además, en el primer semestre de 2009, la venta total de autos superó en un 25,62% a las del año anterior, llegando a 4.534.000 unidades, mientras que la producción creció un 20,96% (4.420.000 unidades).

El mercado automotriz chino -el más grande del mundo- sigue beneficiándose de los recortes impositivos y de los subsidios al comprador para que pueda cambiar su auto usado por uno nuevo, además de los incentivos para la adquisición de vehículos en zonas rurales, en las que todavía vive más de la mitad de la población nacional, como observa el periodista de BBC Mundo Marcelo Justo.

La Asociación de Fabricantes de Vehículos indicó que el gobierno busca estimular el consumo doméstico y se consideró "cautelosamente optimista" sobre el volumen de ventas durante la segunda mitad del año.

El gobierno chino decidió intervenir en el mercado automovilístico después de que la venta de todo tipo de vehículos (incluyendo camiones y autobuses) en 2008 creciera a la tasa más baja en una década: un 6,7% hasta los 9,38 millones de unidades.

Este incremento se da mientras la economía china sigue creciendo. Los datos más actualizados muestran que la economía se expandió a una tasa anual de 6,1% en el primer trimestre de 2009, a pesar de la recesión global.

Mercado clave

Los fabricantes mundiales de autos están apuntando cada más a China como un mercado clave de crecimiento.

Una de las razones es que la venta interna de autos en China superó a la de Estados Unidos por primera en diciembre de 2008, y esta tendencia continúa.

En junio de este año, en el mercado estadounidense se vendieron 859.847 autos, 13.053 unidades menos que en el chino.

"Fue realmente difícil para nuestra industria automotriz lograr ese resultado, a pesar del escenario de pesimismo generalizado en la industria automotriz internacional", indicó la Asociación de Fabricantes de Vehículos, que está autorizada por el gobierno a divulgar información.

Además, el fabricante estadounidense General Motors (GM) reportó recientemente que sus ventas en China aumentaron en un 38% en la primera mitad de este año, mientras que las ventas de Ford se incrementaron en un 14% en el mismo período.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.