'Boom' de las ventas de autos en Brasil

Mientras las empresas automotrices enfrentan una de sus peores crisis en Estados Unidos y otros países desarrollados, en Brasil el mercado va en dirección opuesta: las ventas de automóviles se han disparado.

Image caption Las ventas de General Motors se han desplomado en Estados Unidos y en Brasil han subido a niveles récords.

Gracias a incentivos fiscales, un aumento de la confianza de los consumidores y mejores condiciones de crédito, las ventas de nuevos automóviles, camiones y autobuses aumentaron en 21,5% de mayo a junio y en 17,2% desde junio 2008, según la Asociación Nacional de Vendedores, Fenabrave.

En el primer semestre de 2009, las ventas aumentaron en 3%, alcanzando un total de 1,45 millones de unidades, señala Fenabrave.

"Es un récord sin precedentes", dijo a la BBC el presidente de esta organización, Sérgio Reze.

Estas cifras contrastan con los resultados en el mercado estadounidense. En junio, la venta de automóviles registró la caída más baja en nueve meses, pero aún así la baja fue de 28%.

General Motors, una de las automotrices históricamente más exitosas, que hace poco se declaró en quiebra, registró una caída en las ventas de 33,6% desde junio de 2008.

Sin embargo, en Brasil las ventas de General Motors aumentaron en 12,5% desde junio de 2008, el mejor resultado en los 84 años que tiene operando en el mercado brasileño.

Deducciones fiscales

Este aumento en la venta de automóviles en Brasil ha sorprendido a los economistas.

"Frente a la gravedad de la crisis económica internacional, no esperábamos que aumentaran las ventas durante este semestre", comentó a la BBC el economista Alexandre Andrade, analista de la empresa consultora Tendencias en São Paulo.

Según Andrade, las deducciones fiscales implementadas por el gobierno para impulsar la venta de vehículos reforzaron el mercado.

Otro factor clave, dice Andrade, ha sido la mejora en las condiciones de crédito y las bajas tasas de interés, que después de un repentino aumento a fines del año pasado, volvieron al nivel que tenían antes de la crisis.

Por otra parte, la economía brasileña no ha sido tan afectada por la crisis internacional, como la mayoría de los países desarrollados.

EL Producto Interno Bruto de Brasil se vió reducido en 0,8% en el primer trimestre de 2009 comparado con el trimestre anterior. Sin embargo, los economistas indican que ya se está recuperando, a diferencia de los países desarrollados, que han sufrido declives agudos en sus economías.

"(En Brasil) Hay una percepción de que la crisis se está quedando detrás", comenta Andrade.

El Banco Central de Brasil ha reducido su tasa de interés referencial a un mínimo de 9,25% en junio. Andrade añade que a raíz de esto los bancos terminaron bajando también sus tasas de interés.

Expansión

En los últimos años, Brasil ha sido uno de los principales mercados en expansión para la venta de automóviles, y según especialistas esta tendencia continuará.

"Brasil va a seguir incrementando su importancia en el mercado global" dice el presidente de Fenabrave, Sérgio Reze.

El economista Sergio Andrade dice que las empresas automotrices confían en el potencial de crecimiento que tiene Brasil y van a seguir invirtiendo en el país.

Image caption Los países emergentes comienzan a jugar un papel fundamental en el mercado de automóviles.

El mercado de automóviles de Brasil es diferente al de los Estados Unidos. Los brasileños han preferido el auto pequeño desde hace ya mucho tiempo. En cambio, es solamente en los últimos años que éstos se han puesto de moda dentro de los países desarrollados.

Por otra parte, el 90% de los nuevos automóviles vendidos en Brasil son motores de Flex-fuel, ya que el país es uno de los productores principales de etanol.

Hace poco, uno de los directores de la empresa petrolera Petrobras dijo que la gasolina se ha convertido en un "combustible alternativo" dentro del país, debido a que más del 50% de los automóviles usan etanol.

Los analistas señalan que la participación de Estados Unidos en el mercado global de automóviles está disminuyendo, al mismo tiempo que los países emergentes están tomando un papel más importante.

A principios de este año, China sobrepasó a Estados Unidos como el principal mercado para las ventas de automóviles en el mundo.

En Brasil, donde existe un automóvil por cada ocho habitantes (a diferencia de un automóvil por cada dos en países desarrollados), los analistas señalan que todavía hay mucho espacio para crecer.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.