California: ¿luz al final del túnel?

Schwarzennegger, gobernador de California, anuncia el plan que pone fin a la crisis presupuestaria
Image caption La economía californiana genera casi el 13% del PIB de EE.UU.

Luego de varias semanas de negociaciones, el gobernador del estado de California, Arnold Schwarzennegger, anunció un acuerdo con los principales legisladores locales que podría ser la solución para la crisis presupuestaria que ha llevado a la octava economía del mundo a declararse en emergencia fiscal.

En plena recesión, California necesitaba asegurar para el 1º de julio que en el nuevo año fiscal dispondría de US$26.000 millones más de los que recauda.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por el cuerpo legislativo local este jueves, incluye el recorte de US$15.000 millones que se habían previsto en el presupuesto original, y no supone un aumento de impuestos, un punto en el que los republicanos no estaban dispuestos a ceder.

Schwarzennegger aseguró que el financiamiento de la educación no se verá afectado, pero tampoco especificó dónde caerá el hacha del recorte.

La crisis presupuestaria ha llevado a recortar algunos servicios públicos, y desde principios de mes el estado se ha visto obligado a emitir títulos de deuda a sus acreedores, recuerda el corresponsal de la BBC Warren Bull.

Según Bull, esto parece haber espoleado a los legisladores a buscar una solución, que han logrado delinear tras horas y horas de reuniones.

California, el estado más poblado de EE.UU., ha experimentado mermas significativas en su recaudación impositiva a raíz de la crisis financiera global.

Aunque el pacto sea aprobado por los legisladores californianos, apenas supondrá un alivio económico temporal y es muy probable que los servicios públicos se vean reducidos de forma drástica, añade nuestro corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.