EE.UU.: tasas de interés "seguirán bajas"

Ben Bernanke
Image caption Bernanke presenta su informe sobre política monetaria ante el congreso de EE.UU.

Por un tiempo, las tasas de interés permanecerán a "niveles excepcionalmente bajos", dijo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Al defender las políticas de la Reserva Federal (FED) ante el Comité Financiero de la Cámara de Representantes, Bernanke señaló que las tasas de interés bajas y un plan de estímulo han animado a la economía.

El funcionario buscó asegurar a los mercados que la intervención del gobierno podría ser retirada de una manera "suave y oportuna".

Las condiciones económicas implican que las tasas de interés serían mantenidas a niveles excepcionalmente bajos por "un período extendido", entre 0% y 0,25%, dijo Bernanke, y subrayó que el principal enfoque de la FED era fortalecer la "recuperación económica".

"Es importante asegurar a los mercados que las medidas extraordinarias que hemos tomado en respuesta a la crisis financiera y la recesión pueden ser retiradas de la manera más suave y oportuna posible", señaló.

Bernanke dijo que la recuperación económica debería empezar gradualmente conforme progresa el año, acelerándose durante el 2010 y 2011.

Sin embargo, señaló que el desempleo crecería y que para no poner en riesgo la recuperación las tasas de interés deben seguir bajas.

Controversia

Al presentar su informe ante el congreso, Bernanke dijo que el banco estaba revisando cuidadosamente el peligro de la inflación y que estaría en posibilidad de elevar las tasas cuando fuera necesario

De acuerdo con Danny Wood, corresponsal de la BBC, "Ben Bernanke se ha convertido en una figura controvertida".

"Para muchos políticos, Bernanke encabeza una institución fallida que se ha vuelto demasiado poderosa".

Su futuro está en duda, señala el corresponsal. Su periodo expira en enero y hay ya un poderoso cabildeo en Washington que busca reemplazarlo con el asesor en jefe económico del presidente Obama, Larry Summers.

"Ayudar a salvar el sistema financiero del mundo podría no ser suficiente para salvar su puesto".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.