El optimismo se apodera de las bolsas

Mercado de valores
Image caption El optimismo ha contagiado a los mercados globales.

El ascenso de los mercados es la nota dominante de las últimas horas. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio creció el 1,5%, en su novena subida y su mejor desempeño consecutivo de 21 años, y en Europa, las bolsas iniciaron la semana con la misma tendencia alcista.

El incremento del Nikkei de este lunes lo colocó en 10.088 puntos luego de nueve jornadas consecutivas de ganancia, y del optimismo resultante se contagiaron otros mercado asiáticos y también los europeos.

En Londres, La Bolsa de Valores de Londres subió en sus primeros cierres, y su índice general, el FTSE-100, ganó 11,1 puntos, una tendencia también reflejada en Frankfurt y París.

Los precios del petróleo, entretanto, ascendieron en la dirección de los US$70 el barril en lo que puede ser visto como un indicativo de que la economía global recupera su paso.

No obstante, Marcelo Justo, de la BBC, considera que los ascensos podrían tratarse de un humor pasajero de los mercados que como suben, bajan sin que estos incrementos sean indicativos de que la crisis es asunto del pasado.

Diálogo

Para Rodney Smith, también analista de la BBC, los ojos están ahora puestos en las cifras del crecimiento la economía estadounidense que serán reveladas esta semana e igualmente en las conversaciones sobre temas económicos que este lunes inician funcionarios chinos y de Estados Unidos.

Entre los temas de diálogo figuran el déficit presupuestario estadounidense y la gran brecha de la balanza comercial de Estados Unidos con China.

Para encarar estos temas Pekín envió una de las delegaciones más numerosas que haya visitado Estados Unidos hasta el momento, con unos 150 integrantes.

El éxito de este diálogo -considera Smith- podría resultar en una apreciación del valor del dólar en los mercados monetarios.

Los analistas destacan que Pekín necesita al consumidor estadounidense para continuar en la senda del crecimiento mientra que Washington está urgido de beneficiarse de la actual liquidez china.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.