Murdoch pone fin a la noticia gratis

El conglomerado News Corp empezará a cobrar por el contenido noticioso que ofrece a sus clientes en sus sitios de internet.

Image caption Murdoch busca nuevos canales para obtener ingresos.

El gigante mediático busca nuevos canales para obtener ingresos tras anunciar grandes pérdidas en sus operaciones.

La compañía perdió US$3.400.000 en el año fiscal que finalizó en junio. Según dijo su presidente ejecutivo, Rupert Murdoch, este período fue "el más difícil en la historia reciente".

News Corp es propietario de los diarios británicos Times y Sun y los periódicos New York Post y Wall Street Journal en Estados Unidos.

¿Quién es Rupert Murdoch?

“Revolución”

Murdoch afirmó que se siente "satisfecho" con que la compañía pueda producir "ganancias significativas mediante la venta de la entrega digital del contenido de los periódicos".

"La revolución digital ha abierto muchos canales de distribución nuevos y baratos", agregó el empresario.

"Pero no convierte el contenido que transmiten en gratuito. De manera que intentaremos cobrar por todos nuestros sitios noticiosos de la web. Creo que si logramos éxito con esta medida, seremos imitados por otros medios de comunicación", dijo Murdoch.

Para poder impedir que los lectores se vayan a la gran cantidad de páginas de noticias de la red que son gratis, Murdoch declaró que News Corp simplemente logrará que su contenido sea “mejor y diferente al de otra gente”.

Opciones

Periódicos en todo el mundo están analizando cuál es la mejor forma de obtener beneficios a través de internet, especialmente en tiempos en que se han caído los ingresos por la venta de publicidad.

El riesgo es que la medida podría perder a los lectores que se han acostumbrado a obtener contenido noticioso gratis en la red y a la vez disuadir a los anunciantes.

Cuando el New York Times abandonó su modelo de suscripción, las visitas a su página de internet se incrementaron de 12 millones por día a 20 millones diarias, aseguró a la BBC la ex administradora general de NYTimes.com, Vivian Schiller, actualmente directora ejecutiva de la Radio Pública estadounidense NPR (por sus siglas en inglés).

Schiller agregó que la audiencia más amplia que logró el diario tenía “más valor que el limitado número de personas que podían pagar por contenido”.

Sin embargo, el mes pasado el diario dijo que está estudiando diferentes formas de volver a cobrar por el acceso a su página de internet. El Financial Times y el Wall Street Journal ya cobran a sus lectores.

Diferentes organizaciones noticiosas han intentado estructuras alternativas para que sus usuarios paguen por el contenido, ya sea una tarifa por cada artículo que se lea o un cobro mensual por la suscripción.

El Financial Times permite a los lectores el acceso gratis a un número determinado de historias en su página. Si los usuarios desean leer más, necesitan afiliarse.

Un contenido “diferente”

Algunos analistas consideran que los diarios que se especializan en noticias financieras están en mejor posición de cobrar a sus lectores por el contenido que publica en internet, debido a la naturaleza especializada de la información que ofrecen.

Alfonso Marone, analista y socio de Value Partners Group, indicó a la BBC que el modelo podría funcionar "para publicaciones muy conocidas, por un contenido que se hace necesario leer. Por ejemplo, el Wall Street Journal y el Financial Times ya cobran por su contenido".

Marone considera que una estructura de tarifas reducida, en la que los lectores sólo pagan unos 5 a 10 centavos para poder leer un artículo, podría funcionar.

"Eso es menos que el precio de un mensaje de SMS (de texto)", agregó el analista.

Afirmó que "esta es definitivamente la ruta que está tomando la industria (de periódicos)".

Sly Bailey, presidenta de Trinity Mirror, expresó que mientras "ya existe un modelo de cobros para el contenido único y de alta calidad", duda que "sea posible que las publicaciones cobren por el contenido noticioso general cuando ese mismo contenido sea ofrecido de gratis por la BBC, Google News y otros".

"No creo que esto se trate sobre qué desea Rupert Murdoch. Es sobre lo que los consumidores están dispuestos a pagar. ¿Y para qué va uno a pagar cuando puede obtener gratis la misma cosa en otro lugar?", añadió la experta.

Recuperación

El conglomerado de News Corp ha sufrido por la disminución de los ingresos mediante la publicidad en sus medios.

"Nuestro desempeño financiero refleja claramente el débil ambiente económico que hemos enfrentado a través del año", dijo Murdoch.

Pero el magnate indicó que existen señales de vida en el mercado publicitario.

"Creo que lo peor podría haber pasado, pero aún no hay indicios claros de una rápida recuperación económica", agregó.

Murdoch aseguró que News Corp se encuentra "particularmente bien posicionado para la venidera recuperación".

Los beneficios para el gigante mediático, que también es dueño de BSkyB y 20th Century Fox, cayeron en 7,8%.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.