México construirá una nueva refinería

Refinería de petróleo
Image caption México es uno de los mayores exportadores de crudo, pero importa el 40% de la gasolina que consume.

Hace 20 años que no se construye una refinería en México, pero ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió hacerla en Hidalgo, un pequeño estado al noroeste de la capital del país.

Con este proyecto el gobierno mexicano pretende reducir las importaciones de gasolina, que según cifras oficiales superan los 390.000 barriles por día.

La nueva refinería costará US$10.000 millones, y empezará a funcionar en 2015, según estimaciones oficiales.

Pemex había elegido a Hidalgo y a Guanajuato, en el centro del país, como los dos estados donde podría concretarse el proyecto. El ganador sería el que garantizara el terreno para construir la refinería.

No basta

La decisión de Pemex pone fin a una disputa política entre los gobiernos de los dos estados para quedarse con el proyecto.

Y es que Guanajuato es gobernado por el Partido Acción Nacional, que controla la presidencia del país, mientras que el Partido Revolucionario Institucional es la primera fuerza política de Hidalgo.

Diputados y senadores de ambos partidos advirtieron el riesgo que la decisión sobre la refinería tendría móviles políticos, lo cual fue rechazado por el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

“La decisión de construir la refinería en Hidalgo se basó en criterios técnicos y económicos, y en un proceso muy competido entre entidades”, dijo.

La producción

La nueva refinería tendría capacidad de procesar unos 300.000 barriles de petróleo al día, pero a pesar de ello el país mantendrá su dependencia del extranjero.

De acuerdo con cifras oficiales, el 40% de la gasolina que se consume en México es importada, a pesar de que el país es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo.

Las seis refinerías que opera Pemex para producir el combustible fueron insuficientes para abastecer el mercado interno, lo cual obligó a las autoridades a ajustar el precio de la gasolina a los estándares internacionales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.