UBS divulgará datos de sus clientes

UBS
Image caption UBS se oponía a divulgar los datos porque no quería violar las leyes suizas de secreto bancario.

El gigante bancario suizo UBS llegó a un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para poner fin a una disputa legal por evasión impositiva.

La entidad se comprometió a divulgar los nombres de 4.450 clientes sospechosos de no pagar tributos en ese país.

Washington quería que el banco divulgara la identidad de más 50.000 estadounidenses que tienen cuentas en UBS y presuntamente transfirieron capitales a Suiza sin declararlos.

Pero la institución afirmaba que hacerlo hubiera significado violar las leyes suizas que protegen el secreto bancario.

El jefe del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), Doug Shulman, explicó que UBS sólo entregará los detalles de los ahorristas más buscados por el IRS, que -según calculó- llegaron a acumular un capital de US$18.000 millones.

"Creo que el acuerdo nos da lo que necesitábamos: acceso a los datos de las personas más involucradas en la evasión impositiva offshore", aseguró.

Washington había dicho la semana pasada que retiraría su demanda contra USB si se llegaba a un entendimiento.

Disputa

El acuerdo puso fin a una disputa judicial que duró varios meses.

La Asociación de Banqueros de Suiza afirmó en un comunicado que, de este modo, "se evitó una prolongada batalla legal que hubiera tenido un final incierto".

"Ahora UBS puede continuar con su proceso de consolidación en Estados Unidos en una atmósfera libre de incertidumbre jurídica", añadió.

En febrero, el gigante suizo admitió haber cometido fraude impositivo en Estados Unidos y aceptó pagar una multa de US$780 millones.

Además, UBS divulgó los detalles de algunas cuentas, pero las autoridades estadounidenses dijeron que no era suficiente e iniciaron una nueva acción legal para obtener las identidades de todos los clientes.

La evasión y el fraude impositivo son diferentes delitos en Estados Unidos.

El primero consiste en ocultar capitales deliberadamente y el segundo implica, además, encubrir la irregularidad mintiendo en documentos oficiales.

Contenido relacionado