Nigeria persigue a "los ricos"

Lamido Sanusi, gobernador del Banco Central
Image caption Sanusi prometió limpiar el sistema financiero.

El Banco Central de Nigeria publicó los nombres de los hombres de negocios más ricos del país que, según la institución, fueron responsables de haber llevado al sistema bancario al filo del desastre.

En una medida sin precedentes, el gobernador del Banco Central advirtió a los grandes empresarios que deben pagar sus deudas o enfrentar cargos delictivos.

La lista publicada incluye a hombres que deben miles de millones de dólares a cinco bancos que el gobierno rescató la semana pasada.

Los cinco bancos son Afribank, Finbank, Intercontinental Bank, Oceanic Bank y Union Bank.

La policía nigeriana arrestó ya a cuatro de los directores ejecutivos de estos bancos, luego de que los cinco fueran despedidos la semana pasada.

Habrá más acciones

La Comisión de Delitos Financieros y Económicos de Nigeria informó que están trabajando con otras agencias del Poder Judicial para asegurar las fronteras y prevenir que alguien se escape.

"Siempre ha habido una cultura de impunidad para los poderosos aquí. Al hacer esto, Lamido Sanusi, el gobernador del Banco Central, está poniendo en movimiento cambios grandes", señaló la corresponsal de la BBC en Lagos, Caroline Duffield.

El Banco Central publicó la lista en su sitio de internet y en ella también hay algunos políticos e incluso un ministro del gobierno.

Sanusi anticipó que se publicarán más nombres y que la auditoría sobre los bancos continuará.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.