Bernanke: la crisis pudo haber sido peor

Image caption Ben Bernanke considera que la recesión mundial comienza ceder, aunque la recuperación será lenta.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que la economía global empieza a recuperarse gracias a la "agresiva" acción de los bancos centrales y los gobiernos, que evitaron males mayores.

Según informa Andrew Walker, especialista económico de BBC, Bernanke afirmó en una conferencia ante banqueros de todo el mundo que la economía global y la de Estados Unidos parecen haber detenido su rodar cuesta abajo.

De acuerdo al presidente de la FED, como es conocida informalmente la reserva, es posible que se aprecie pronto un retorno del crecimiento.

Bernanke dijo en su discurso que las medidas fiscales y financieras que se tomaron en conjunto en todo el mundo evitaron que la peor crisis económica desde 1930 causara mayores estragos.

"Los efectos de la crisis podrían haber sido mucho peores", señaló el funcionario.

Grandes desafíos

En respuesta a las palabras del jefe de la FED, las bolsas de valores registraron alzas en todo el mundo.

Pero a pesar de los mensajes de optimismo que comienzan a emerger, el analista de la BBC destacó que Bernanke también dijo que la recuperación será lenta y advirtió que aún quedan grandes desafíos por enfrentar.

Para muchas empresas y familias todavía se hace difícil el acceso al crédito y se prevé que habrá más pérdidas para los bancos.

Y el desempleo, que puede alcanzar el 10% en Estados Unidos, sólo comenzará a ceder "gradualmente", según Bernanke.

Gasto

Greg Wood, analista financiero de BBC en Estados Unidos, sostiene que la economía estadounidense no empeora y se encuentra en la fase previa al regreso del crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había anunciado esta semana el comienzo de la recuperación, y en algunos países -como Francia, Alemania y Japón- se advirtieron las primeras señales de expansión.

Pero aunque crece el optimismo en el mundo financiero, también aumentan las advertencias sobre la falta de estabilidad.

Según Wood, los consumidores estadounidenses aún son reacios a gastar dinero, y si no hay gasto no se verá un crecimiento rápido de la actividad económica.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.