Japón: desempleo de guerra

El desempleo en Japón alcanzó un récord de 5,7% en julio, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial, anunció este viernes el Ministerio del Interior a dos días de las elecciones generales.

Image caption Las empresas han realizado despidos masivos para afrontar la crisis económica mundial.

La causa principal estriba en que las compañías han realizado despidos masivos en los últimos meses, debido a la gran caída en las exportaciones como consecuencia de la recesión económica mundial. El número total de personas sin trabajo sobrepasa los 3,59 millones, cifra que se ha ido incrementando por noveno mes consecutivo y suma un millón más que en julio de 2008. "Las empresas continúan despidiendo empleados a pesar de que la economía volvió a crecer luego de la recesión más dañina en décadas", remarca el corresponsal de la BBC en Tokio Roland Buerk. Si bien la recesión se acabó oficialmente en Japón, los beneficios aún no se sienten en los hogares y entre los trabajadores.

Impacto en las elecciones

Los datos son divulgados justo días antes de realizarse una elección general, en la que el gobernante Partido Demócrata Liberal -que ha estado en el poder durante 53 de los últimos 54 años- podría perder el poder.

Y, considerando que el estado de la economía japonesa es un tema clave en la campaña electoral, "la noticia de que la tasa de desempleo ha llegado a su punto más alto desde la Segunda Guerra Mundial es un golpe para el primer ministro Taro Aso", observa el corresponsal. Los sondeos pronostican una victoria aplastante de la oposición, que ha prometido varias medidas en favor de las familias, de los desempleados y de los más desfavorecidos.

Contenido relacionado