La BBC es "una amenaza a la pluralidad"

James Murdoch
Image caption Murdoch acusó al gobierno británico de regular los medios "a su antojo".

El presidente del conglomerado mediático News Corporation, James Murdoch, dijo este viernes que la BBC, la empresa estatal de medios británica, amenaza el periodismo independiente en el Reino Unido.

"La expansión del periodismo patrocinado por el Estado es una amenaza a la pluralidad y la independencia del suministro informativo", dijo durante un discurso en el Festival de Televisión de Edimburgo (Escocia).

Según explicó, las corporaciones como la BBC, que se financia a través de una licencia, y compañías como Channel 4 y Ofcom, complican la supervivencia de otros medios.

Murdoch, que dirige la compañía propietaria de Sky, Times y Sun, también acusó al gobierno británico de regular los medios "a su antojo".

Medio "dominante"

"La BBC es dominante", dijo el hijo del magnate de la comunicación australiano Rupert Murdoch.

"Otras organizaciones pueden crecer o caer, pero los ingresos de la BBC están garantizados, y cada vez son más altos", criticó.

Por su parte, Michael Lyons, director de BBC Trust (el órgano que vela por la independencia y transparencia de la corporación), respondió en el programa World Tonight que Murdoch estaba subestimando la importancia como competidor de Sky, uno de los medios de News Corporation.

"Sky sigue creciendo y se hace cada vez más fuerte, así que no podemos hablar de un pequeño medio contra una BBC grande", dijo.

Malos tiempos para los medios

News Corporation perdió US$3.400 millones en lo que va de año, "el más duro en la historia reciente" de la compañía, según dijo Rupert Murdoch.

Otras empresas informativas también pelean por sobrevivir tras la caída de los ingresos por publicidad como consecuencia de la crisis económica.

Para Murdoch, la provisión gratuita de noticias en los sitios de internet de BBC hace que sea "increíblemente difícil" para las corporaciones privadas pedir a sus consumidores que paguen por su información.

"Es esencial para el futuro del periodismo digital independiente que se cobre un precio justo por las noticias", dijo.

Precisamente, News Corporation anunció que pronto cobrará por los contenidos de sus sitios web a sus lectores y espectadores.

Esta empresa también posee grandes medios en Estados Unidos, como el New York Post o el Wall Street Journal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.