Colombia: mina de oro en la cuerda floja

Zona del yacimiento de oro.
Image caption El yacimiento se encuentra en Cajamarca, departamento de Tolima, a más de 3.000 metros de altitud.

A finales de 2007, el gobierno colombiano anunció el hallazgo del yacimiento de oro de la 'La Colosa', en el departamento de Tolima. Casi dos años después, las exploraciones se han paralizado y el futuro del proyecto parece "incierto".

Las supuestas reservas de 12,3 millones de onzas de oro, convertirían a La Colosa, a unos 250 kilómetros al oeste de Bogotá, en uno de los tres mayores yacimientos de América Latina y permitirían a Colombia duplicar la extracción de oro a partir de 2011.

"Hemos confirmado unos depósitos de oro que van a exigir inversiones superiores a los US$2.000 millones para empezar a explotarlos", declaró el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a finales de 2007.

Sin embargo, un año y medio después, el futuro de la explotación parece incierto.

Prospecciones paralizadas

La compañía minera sudafricana Anglogold Ashanti, responsable de las prospecciones, anunció esta semana, de acuerdo con las informaciones publicadas por la agencia de noticias AFP, que la exploración está paralizada desde hace meses.

Image caption La multinacional Anglogold, responsable del proyectó, detuvo las exploraciones.

Carolina Rueda, vocera de la multinacional, agregó que no es seguro "si el yacimiento entrará en producción algún día", ya que la empresa no ha podido "confirmar las reservas inferidas".

El motivo de esta paralización es, según la multinacional, una resolución de las autoridades medioambientales colombianas que autorizó un área de exploración de seis hectáreas frente a las 515 que había solicitado la compañía.

"(Estas medidas) no son usuales para la etapa en que nosotros estamos, que es temprana, lo que implica un aumento de los costos y demora en la exploración", apuntó Rueda en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Organizaciones ambientales opuestas al proyecto, citadas por la agencia AFP, señalaron que la explotación del yacimiento de La Colosa, situado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, podría dañar las fuentes hídricas subterráneas y afectar a los bosques próximos.

Anglogold afirmó en un comunicado que, de proseguir con sus actividades, la fase de exploración duraría hasta 2011 y que, en caso de que se confirmaran las reservas previstas, la mina podría comenzar a extraer oro en un plazo de, al menos, cuatro años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.