El yen opaca optimismo electoral

Yukio Hatoyama
Image caption El partido de Hatoyama alcanzó una victoria abrumadora.

El precio de acciones en Japón descendió este lunes como reacción a una subida del yen y a la caída de activos en China que opacaron el optimismo generado por el resultado de las elecciones japonesas.

La victoria del Partido Democrático de Japón, de Yukio Hatoyama, le había dado un impulso al principal índice de valores, el Nikkei, que alcanzó su nivel más alto en 11 meses.

Sin embargo, el alza en la moneda nacional y la caída de las acciones chinas hicieron que el Nikkei terminara el día 0,4% a la baja.

Los activos chinos bajaron 6,2% ante el temor de que estén sobrevaluados.

Repercusión negativa

Frente al dólar estadounidense, el yen subió 1% para alcanzar un récord de siete semanas a 92.54 yen por US$1.

Los analistas afirman que los inversionistas están comprando yenes para protegerse del descenso en las acciones de Shangai.

Esto, a su vez, arrastró a la baja las acciones de los principales exportadores japoneses, como Honda, ya que la valorización del yen disminuye sus ingresos internacionales.

"Las elecciones probablemente repercutieron durante los primeros 30 minutos del mercado, cuando las acciones subieron, pero la fortaleza del yen y (la volatilidad en) Shangai empujaron el mercado hacia abajo", dijo Koichi Ogawa, jefe de portafolio de la empresa de inversiones Daiwa SB.

"Los exportadores, como los fabricantes de autos y las compañías de tecnología, son muy sensibles al valor del yen y, aunque el mercado seguramente ya tocó fondo, esto aún podría tener un impacto negativo", concluyó.

La victoria del Partido Democrático de Japón puso fin a 54 años de gobierno, casi ininterrumpido, del Partido Liberal Democrático.

El corresponsal de la BBc en Tokio Rolan Buerk dice que promover una recuperación sostenible de la economía es la tarea clave del nuevo gobierno.

A pesar de los vaivenes de la bolsa de valores, las cifras más recientes muestran un crecimiento industrial de 1,9% en julio comparado al mes anterior, indica nuestro corresponsal.

Sin embargo, la producción está más de 20% por debajo de la cifra del año pasado, una señal de cuánto llegó a caer.

Contenido relacionado