La clase media en el ojo de la tormenta

Empleados del sector privado en Brasil
Image caption Los sectores de clase media ha sido golpeada por la crisis en la región.

Desde abril pasado cuando perdió su empleo, Luis Carlos Trujillo, administrador y analista de sistema, ha tratado en vano de conseguir un nuevo trabajo.

Trujillo laboraba en una empresa de confecciones en Ibagué, una de las ciudades con más alto desempleo en Colombia. Allí era encargado de todo el proceso para fabricar y tinturar telas destinadas a la confección de prendas de vestir.

"En ese puesto estuve año y medio, pero la situación del mercado se complicó debido a la crisis económica. La empresa tuvo que reestructurar su planta y eliminó más de cuarenta cargos", dice

Juan Carlos Trujillo es apenas un ejemplo de los cuatro millones de nuevos desempleados que habrá en América Latina para fines de 2009 como consecuencia de la recesión económica mundial, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El mercado laboral colombiano ha sido precisamente uno de los más afectados en América del Sur.

En la mayoría de los países sudamericanos el impacto de la crisis no ha alcanzado los niveles que se observan en México, probablemente el país de América Latina más golpeado por la recesión; sin embargo estos países también han sentido la sacudida financiera que ha llevado al mundo a la recesión.

"En Colombia y Chile se han registrado aumentos marcados del desempleo, más fuerte de lo que se ha visto en Brasil o Perú", dijo a BBC Mundo Jaime Saavedra, gerente del grupo de reducción de pobreza en América Latina del Banco Mundial.

De acuerdo a datos de este organismo, Chile ha registrado las tasas más altas de desempleo de los últimos seis o siete años, y lo mismo ha sucedido en Colombia, donde la tasa de desempleo formal ha crecido hasta un 12%.

En Brasil, mientras tanto, la tasa de desempleo en áreas metropolitanas del país alcanzó en marzo pasado su mayor aumento en muchos años, de 6,8% en diciembre de 2008 a 9% en marzo de 2009".

Clase media más afectada

De manera que, a juzgar por estas cifras, no hay duda de que la crisis ha tenido un impacto importante en el mercado laboral de la región.

Pero como en el caso de Luis Carlos Trujillo, una cantidad significativa de los trabajadores afectados proviene del sector formal y de clase media.

Jaime Saavedra, gerente del Grupo de Reducción de Pobreza en América Latina del Banco Mundial, dijo a BBC Mundo que contrario a lo que ha sucedido en crisis anteriores, la actual parece haber impactado con más fuerza en esos sectores sociales.

Esta tendencia parece observarse en general, en toda América Latina, aunque varía dependiendo de los países.

Un estudio del Banco Mundial sobre el impacto de la recesión mundial en el mercado laboral señala que, en Brasil y Chile, el sector formal o asalariado ha sido relativamente más golpeados por la crisis.

En México ambos sectores, el formal y el informal, han sufrido de forma severa los efectos de la recesión, mientras que en Colombia el sector informal o no asalariado ha sido el que más ha sufrido.

"Ésta es una crisis que va a afectar mucho más, aunque no hay cifras definitivas todavía, pero probablemente va a afectar mucho más a la clase media, en términos de la calidad del empleo al que pueda acceder y en términos de los ingresos que puede obtener", señala Jaime Saavedra.

Y agrega que la recesión actual "se originó fuera y como tal afecta a los sectores transables de la economía, más ligados a la manufactura y a los servicios de alta calificación, y por eso pensamos que puede estar impactando más al sector formal y a sectores que tenían mejores empleos en términos relativos".

¿Y los más pobres?

Una de las tendencias que han observado algunos analistas es que los sectores más pobres -los pobres extremos- parecen haber sido relativamente menos afectados por esta crisis.

Image caption Los pobres extremos han sido relativamente menos afectados.

Según Jaime Saavedra, esto se debe en parte a que, contrario a lo sucedido en años anteriores, esta crisis no ha sido acompañada de procesos inflacionarios.

"Siempre hemos dicho que la inflación es el impuesto que afecta más la capacidad de compra de los más pobres. Esta crisis va a estar afectando a los pobres, pero no necesariamente a los pobres extremos", destaca Saavedra.

El economista señala que, por lo menos en el caso de América del Sur, otro factor que incide en esta tendencia es el hecho de que esos países han sido más activos en la implementación de planes para contrarrestar los efectos de la crisis.

"No sabemos todavía qué tan efectivos están siendo esos paquetes económicos y no podemos decir que el menor impacto en Chile, Brasil, Perú se debe a estos programas, pero sí es cierto que estos países han sido más activos en la adopción de una política fiscal y monetaria dirigida a reducir el impacto", destacó.

El gobierno chileno lanzó lo que muchos han calificado como un ambicioso programa de estímulo fiscal, a fin de contrarrestar los efectos de la crisis, incluyendo un plan de inversión pública por valor de US$1,4 mil millones, un subsidio de 30% en el ingreso anual de trabajadores de entre 18 y 24 años, así como subsidios al entrenamiento laboral, entre otros.

En el caso de Brasil, además del programa Bolsa Familia que beneficia a los estratos más pobres, el gobierno extendió el seguro de desempleo por dos meses para los estados y sectores más afectados. Por otra parte, también en febrero pasado hubo un aumento de 6,4% del salario mínimo.

Apoyándose en ejemplos como los de Brasil y Chile, algunos economistas han señalado que probablemente en este caso el gasto social no sufrirá, por lo menos no en la misma medida que en el pasado.

"Mi intuición en este punto es que el gasto social no ha sufrido, que no se ha observado una reducción, al menos como porcentaje del Producto Bruto Interno, como sucedió en crisis anteriores", señaló.

Esa parece ser una noticia alentadora, aunque por el momento no sabremos con certeza cuán precisos son los pronósticos y cuán profundo será el impacto social de la crisis en la región.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.