Eurozona: desempleo más alto en 10 años

Parados en Madrid
Image caption España tuvo la peor tasa de desempleo de julio:18,5%; los especialistas temen que no mejore en el corto plazo.

Las tasas de desempleo de los 16 países europeos que utilizan el euro superaron el récord de los últimos 10 años en julio, lo que mostraría que un buen porcentaje de la población sigue sintiendo en carne propia las consecuencias de la crisis económica global.

Ese mes, el total de personas desempleadas superó los 15 millones en la eurozona, una tasa del 9,5%. Esta es la peor cifra registrada desde mayo de 1999.

España es el país que más lo sufre, explica el especialista de la BBC Mark Sanders, con casi una persona de cada cinco sin trabajo. Esta realidad es seguida de cerca por algunos países bálticos, agrega.

La tasa de desempleo de los 27 países miembros de la Unión Europea ascendió a 9%, lo que se traduce en unos 21,8 millones de desempleados, el nivel más alto de desempleo regional desde 2005.

Según Sanders, el desempleo creciente amenaza con inhibir el consumo, lo que podría afectar seriamente las perspectivas de recuperación de las economías europeas.

Desacompasados

Image caption Las tasas de desempleo son de los últimos índices en percibir la recuperación, recuerdan los expertos.

El desempleo creció en julio también en Francia, a pesar de que técnicamente el país emergió entre abril y junio de la recesión.

La tasa de desempleo en Francia creció a 9,8% en julio, cuando el mes anterior el porcentaje era 9,6%.

Alemania, que también emergió de la recesión entre abril y junio, vio trepar la tasa a 7,7% en julio.

Los analistas explican estos guarismos diciendo que es normal que las cifras de desempleo vayan desacompasadas con los índices de crecimiento económico.

"Aunque algunos países de la eurozona recuperaron el crecimiento en el segundo trimestre, y otros varios se les sumarán en el tercero, sospechamos que la actividad económica será demasiado débil como para que se generen puestos de trabajo netos, al menos hasta la segunda mitad de 2010", dice el economista de IHS Global Insight Howard Archer.

Penas españolas

España sufre las consecuencias más duras de la crisis, con una tasa de desempleo que en julio llegó al 18,5% desde el 18,2% de junio.

La situación es particularmente dura para los adultos jóvenes, ya que el 38% de los menores de 25 años no encuentra trabajo.

En cambio, los Países Bajos disfrutan de la tasa de desempleo más baja: registró 3,4% en julio, apenas superior al 3,3% de junio.

Es sin embargo en Lituania y Letonia donde los cambios han sido más profundos. En Lituania, la tasa superó el 16,7% en julio, lo que la deja bastante lejos del 5,8% del mismo mes de 2008, mientras en Letonia el total de parados llegó al 17,4% desde un 6,9% el año previo.

"Los resultados de julio muestran que el desempleo en la eurozona crece a un ritmo más lento, pero todavía pasará algún tiempo antes de que el mercado laboral se recupere", dijo Jennifer McKeown de Capital Economics.

"Como el desempleo suele acompañar desde atrás a las novedades en el resto de la economía, todavía se esperan tasas de desempleo más altas en los prróximos trimestres", agregó.

Contenido relacionado