¿Cómo hizo Madoff?

Bernard Madoff
Image caption Madoff recibió una sentencia de 150 años de prisión.

La Comisión de Valores de los EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) reconoció que fue “incompetente” al investigar los negocios de Bernard Madoff, el banquero que defraudó más de US$65.000 millones mediante un esquema de inversión tipo pirámide, el mayor de la historia.

La SEC presentó este miércoles un informe interno sobre las fallas del organismo para detectar las operaciones fraudulentas que Madoff mantuvo entre fines de los 80 y el 2008, cuando confesó.

En su informe, la SEC reconoce que “recibió una más que amplia información en la forma de quejas sustantivas y detalladas durante años (…) Seis quejas importantes que levantaron alertas rojas” pese a lo cual “una examinación a fondo y competente nunca fue realizada”.

Pese a que el equipo de funcionarios que manejó las investigaciones sobre Madoff era “inexperimentado” - según es calificado en el reporte - “inmediatamente lo capturó en mentiras y falsificaciones (pero) fallaron en hacerle seguimiento a esas inconsistencias”.

Mea culpa

El informe interno es la mayor investigación hecha hasta ahora en la agencia encargada de supervisar las operaciones que se realizan en los mercados de valores estadounidenses.

Pese a que la agencia quedó en entredicho tras la detección del gigantesco fraude en diciembre pasado, la SEC no había respondido a las acusaciones de incompetencia y hasta de complicidad que se le han hecho.

En febrero pasado, Harry Markopolos, un ex ejecutivo de Wall Street, acusó a la SEC de haber ignorado sus denuncias para desenmascarar el fraude de Madoff.

“Los hombres de la SEC poseen el rugido de un ratón y la mordedura de una pulga (…) eran demasiado lentos, demasiado jóvenes y demasiado mal instruidos” aseguró Markopolos ante un comité del Congreso que investigaba el caso.

En esa ocasión Markopolos aseguró que durante nueve años trató de convencer a las autoridades luego de que él mismo fracasara en montar una operación financiera que tuviera los mismos niveles de utilidad que la de Madoff.

A pesar de todo eso, el inspector general de la SEC, David Kotz, responsable del informe presentado este miércoles, asegura que no hay evidencia de ningún vínculo impropio entre los investigadores y Madoff.

Pero especialistas de mercados que hablaron con BBC Mundo desde Nueva Yortk bajo condición de anonimato estiman que en el caso Madoff la explicación estaría, no en la falta de controles, sino en las “debilidades humanas de quienes los ponen en práctica”, sugiriendo algún tipo de conducta irregular por parte de los agentes federales.

Remedios futuros

Madoff se declaró culpable en marzo pasado, tras ser arrestado en diciembre por información que suministraron a las autoridades sus propios hijos. En junio fue condenado a 150 años de prisión en una cárcel de Carolina del Norte.

Su fraude dejó en la ruina a miles de personas, bancos, fundaciones privadas, centros de estudios y hasta caridades de todo el mundo.

Grandes fortunas personales desaparecieron y muchas empresas fueron a la quiebra, mientras algunas organizaciones caritativas tuvieron que cerrar sus puertas causando un gran perjuicio a las comunidades que atendían.

“Es una falla que seguimos lamentando y una que nos ha llevado a reformar de muchas maneras cómo regulamos los mercados y protegemos a los inversionistas”, dijo en un comunicado posterior a la presentación del informe la presidenta de la SEC, Mary Shapiro, quien asumió el cargo pocas semanas después del arresto de Madoff.

La SEC parece estar siguiendo la ruta trazada por el secretario del Tesoro de los EE.UU., Timothy Geithner, quien ha propuesto al Congreso expandir la capacidad de supervisión federal del mercado financiero, incluyendo a instituciones que hasta ahora están fuera de esos controles.

Aunque el caso Madoff ha dejado importantes enseñanzas para los supervisores, algunos piensan que –con todo y este primer informe de la SEC- todavía hay detalles importantes que explicar sobre cómo se logró mantener una operación tan grande por tanto tiempo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.