Bancos centrales apoyan nueva regulación

Tras la decisión de los ministros de Economía del G-20 de respaldar un sistema que recompense el rendimiento a largo plazo en lugar del riesgo a corto plazo, ahora son los bancos centrales los que aprietan las tuercas sobre el sector bancario mundial.

Image caption Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, dijo hubo acuerdos "esenciales".

En una reunión del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), la organización -que agrupa a 55 bancos centrales del mundo y tiene su sede en Basilea, Suiza- se comprometió a aumentar los requerimientos de capital de las instituciones bancarias.

La intención es "reducir sustancialmente la probabilidad y la gravedad de las dificultades económicas y financieras", comunicó el BIS.

Pero el organismo no establece un calendario para la aplicación de las propuestas.

Las medidas se describirán en detalle a fin de año y se introducirán en una forma "que no impida la recuperación de la economía real".

"Acuerdo esencial"

Jean-Claude Trichet, jefe del Banco Central Europeo y encargado de presidir la reunión, dijo que el acuerdo alcanzado es esencial, "ya que establece las nuevas normas de regulación y supervisión bancaria a nivel global".

De acuerdo al comunicado divulgado en la página de internet del BIS, entre los principios a seguir, se asegura que "los supervisores deberían exigir a los bancos fortalecer su base de capital a través de una combinación de medidas de conservación de capital, incluidas acciones para limitar pagos excesivos de dividendos, recompras de acciones e indemnizaciones".

El BIS accedió también a aumentar los estándares de requerimientos de capital de la llamada "lista uno", que en esencia se refiere a la calidad de los activos que los bancos tienen en relación con sus depósitos.

Con respecto al pago de bonos, Nout Wellink, titular del Comité de Basilea y presidente del banco central holandés, dijo que las compensaciones a los banqueros deben estar "correctamente alineadas con el rendimiento a largo plazo y la toma de riesgos prudente".

Lea: G-20: más estímulo y menos bonos

El BIS fue establecido en 1930 durante la Gran Depresión.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.