Pollo al curry le gana a McDonald's

Kanages Suppiah y su esposa frente a su restaurante McCurry
Image caption McCurry en Malasia sirve un menú de platos indios.

La gigante empresa de comidas rápidas de Estados Unidos, McDonald's, perdió una batalla legal de ocho años en su intento de prohibir que un restaurante en Malasia se llame McCurry.

McDonald's argumentó que el uso del prefijo "Mc" violaba sus derechos reservados.

Sin embargo, el Tribunal Federal en Kuala Lumpur estimó que no había evidencia que McCurry intentaba hacerse pasar como parte del imperio McDonald's.

El dueño de McCurry, Kanages Suppiah, afirma que su prefijo "Mc" es una abreviación del inglés Malaysian Chicken Curry (pollo malayo al curry).

Añadió que muchos negocios con ancestros escoceses -donde el patronímico "Mc" es común- utilizan el prefijo.

McDonald's, que tiene más de 170 locales en Malasia, entabló la demanda contra el restaurante McCurry en 2001.

El corresponsal de la BBC, Robin Brant, dice que la multinacional también quería prohibir el uso del rojo y amarillo en el letrero del restaurante malayo por remedar los colores del logotipo registrado del gigante de las hamburguesas.

Apelación

Un alto tribunal falló a favor de la cadena internacional en 2006, pero McCurry llevó el caso ante una corte de apelaciones que derogó el fallo.

La corte aceptó los argumentos de Suppiah que los malayos no confundirían a su solitario restaurante de mesas y sillas de plástico usado y menú indio con los restaurantes McDonald's, que han vendido miles de millones de hamburguesas en todo el mundo.

Image caption McDonald's tiene más de 170 restaurantes en las principales ciudades de Malasia.

No obstante, la multinacional decidió seguir la única opción legal que le quedaba y presentó el caso ante el Tribunal Federal.

Pero el juez Arifin Zakaria dijo el martes que el panel de tres miembros rechazó unánimemente la solicitud de los demandantes.

"Nos sentimos muy bien de que esta batalla legal de ocho años finalmente haya terminado", expresó Kanages Suppiah.

"Ahora podemos seguir adelante con cualquiera de nuestros proyectos como la apertura de nuevos locales", concluyó.

McCurry empezó el negocio en Kuala Lumpur en 1999, sirviendo platos de cocina india incluyendo cabeza de pescado al curry y panes típicos como el tandoori naan.

El corresponsal de la BBC dice que la derrota no tendrá mucho efecto sobre McDonald's, que es una marca muy reconocida en las principales ciudades de Malasia con más locales por inaugurar.

Los malayos, por su parte, se sentirán orgullosos de la victoria de su restaurante local.

Robin Brant dice que ésta es una nación conocida por sus delicias culinarias y muchos en Malasia inician o terminan el día con una comida barata en locales como McCurry.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.