Crisis: la gente quiere regulación y gasto

Cartel en Wall Street
Image caption El 60% de los encuestados en EE.UU. no apoyó los rescates bancarios.

La mayoría de la gente quiere que sus gobiernos tomen un mayor control sobre la regulación y el funcionamiento de la economía, de acuerdo a un sondeo comisionado por el Servicio Mundial de la BBC.

La encuesta, que se realizó a 22.000 personas en 20 países -entre ellos Brasil, Chile y México-, demostró que un 67% de los entrevistados quiere mayor "control y supervisión del gobierno sobre la economía".

Esto fue defendido por una mayoría en 13 de los países sondeados.

Un 60% apoyó un incremento en el gasto para estimular la economía.

La encuesta también mostró que casi tres de cada cinco personas (59%) siguen sintiendo que los beneficios y las cargas del desarrollo económico en los últimos años no se han repartido de forma equitativa en su país.

Más gasto, más regulación

Según Andrew Walker, analista económico de la BBC, la encuesta muestra un fuerte apoyo a la idea de que los gobiernos gasten y regulen más.

Incluso en Estados Unidos, donde la iniciativa privada domina la cultura económica, la mitad de los encuestados se mostraron a favor. Y teniendo en cuenta la opinión de los países sondeados, un 46% se mostró satisfecho con la acción del gobierno del presidente Barack Obama.

Sin embargo, la reacción a los esfuerzos realizados para hacer frente a la crisis por diversos gobiernos de todo el mundo han sido dispares.

En general, el 44% aseguró estar satisfecho con la respuesta de su gobierno.

China (88%), Australia (68%), Egipto (63%), Brasil (59%) y Canadá (57%) recibieron los porcentajes más altos por el esfuerzo gubernamental.

Los porcentajes fueron bajos en Francia (27%), Filipinas (24%) y Japón (18%).

Los mexicanos, por su parte, fueron los menos impresionados con su gobierno, con un 88% satisfecho con la respuesta de sus líderes.

"Está claro que los ciudadanos de muchos países todavía no están viendo el tipo de liderazgo económico que piensan que se necesita de su gobierno", dijo Doug Miller, presidente de GlobeScan, firma que realizó la encuesta.

"En particular, los bajos niveles de satisfacción en Europa, Japón y América Latina sugieren que lograr una mayor confianza de los consumidores -visto como esencial para la recuperación económica- llevará más tiempo en estas partes del mundo", agregó.

Rescates con oposición

La ayuda financiera que algunos gobiernos han destinado para bancos en dificultades no cuenta con un apoyo constante entre los encuestados y recibió una fuerte oposición en algunos países.

Los grandes rescates bancarios tuvieron el apoyo de la mayoría de los británicos.

Sin embargo, más del 60% de los estadounidenses se opusieron, mientras esa medida tuvo un rechazo de más del 70% entre los alemanes.

Esto es un hallazgo especialmente sorprendente, de acuerdo al analista de la BBC.

De todas las cosas que los gobiernos y los bancos centrales han hecho para evitar una depresión, los rescates bancarios son, posiblemente, lo más importante. Y, sin embargo, es una acción para la que hay un apoyo desigual y en algunos países genera hostilidad, explica Walker.

Una explicación para esto, señala el analista, es que cause desagrado el hecho del rescate de las firmas ampliamente consideradas como las causantes de la crisis financiera y de los problemas económicos posteriores.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.