25 millones de desempleados por recesión

Solicitantes de empleo
Image caption A pesar de los síntomas de recuperación, el desempleo aumentará.

La recesión global podría dejar 25 millones de desempleados, informó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esto a pesar de recientes signos de que las economías de los 30 países miembros de la OCDE podrían estar comenzando a recuperarse.

"Una recuperación está a la vista pero por algún tiempo, ésta tenderá a ser modesta", indicó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

De acuerdo con la organización, hasta ahora las cifras apuntan a la pérdida de 15 millones de puestos de trabajo mientras que otros 10 millones podrían desaparecer para finales de 2010.

La tasa de desempleo registrada entre los 30 países más industrializados en la OCDE fue de 8,5% en el mes de julio, la más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Para finales de 2007 la tasa de ubicó en 5,6%.

La organización señaló que si la recuperación no toma impulso, la tasa de desempleo podría aumentar al 10% para finales de 2010, lo cual implicaría que habrá 57 millones de personas cesantes.

"Hemos lanzado miles de millones para solventar el problema y estamos viendo resultados", expresó Gurría refiriéndose a los esfuerzos en torno a los paquetes de estímulo económico.

Más afectados

Image caption "El empleo es el rasero por el cual se debe medir la crisis actual", indicó Gurría.

"El empleo es el rasero por el cual se debe medir la crisis actual. No podemos asumir que el crecimiento económico se encargará del empleo", añadió.

"Al igual que en otros escenarios de desaceleración económica severos, los grupos vulnerables –jóvenes, inmigrantes y trabajadores temporales o a tiempo parcial- sufren en mayor medida la pérdida de empleos", afirmó Gurría.

Recientemente, la OCDE señaló que las economías de sus miembros se estabilizaron en el último trimestre.

Mientras Japón, Francia y Alemania son algunos de los países cuyas economías mostraron signos de crecimiento en el segundo trimestre, las últimas cifras sugieren que países como Estados Unidos y el Reino Unido aún están en recesión.

Sólo en el Reino Unido, las cifras oficiales de desempleo divulgadas este miércoles indican que el número de personas sin empleo se ubicó en su nivel más alto en 14 años.

Según la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido hubo 210.000 personas más que perdieron sus puestos de trabajo en comparación con el primer trimestre de este año, lo que coloca la tasa de desempleo en ese país en el 7,9%.

Esto significa que la cifra total de desempleados en el último trimestre se ubicó en 2,47 millones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.