Piden cambios a venta de libros en Google

Logo de Google
Image caption La controversia se tratará en una audiencia prevista para el 7 de octubre.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos instó a una corte de Nueva York a rechazar un acuerdo que le permitiría a Google vender millones de libros a través de internet.

Ese convenio presenta dificultades relacionadas con las leyes antimonopolio y los derechos de autor, según consta en un informe elaborado por el citado organismo estadounidense.

De acuerdo con el pronunciamiento del departamento de Justicia, tanto Google como las entidades que nucelan a autores y editores deberían continuar las negociaciones para modificar el actual convenio.

El acuerdo, objeto de la controversia judicial, fue firmado en octubre de 2008 entra la compañía de internet y el gremio e autores Authors Guild y la Asociación de Editores Estadounidenses (AAP, por sus siglas en inglés).

Según lo pactado, Google aportaría US$ 125 millones para un registro de derechos donde los autores y editores podrían registrar sus obras y recibir compensaciones por el material que se digitalice.

Cuestionamientos

Ese convenio fue objetado por otras compañías como Microsoft, Aamazon y Yahoo, entre otras, que sostienen que Google se transformaría en la única autoridad en materia de derechos que aquellos autores desconocidos o que no pueden ser encontrados y que tendría el poder para limitar la competencia de precios.

Si es aprobado por el tribunal, este acuerdo desbloquearía el acceso a millones de libros en EE.UU. y daría a autores y editoriales nuevas formas de distribución de su obra", declaró, Gabriel Stricker, portavoz de Google.

Según el periodista de la BBC Vincent Dowd, aunque el Departamento de Justicia de EE.UU. sugiere cambios en el acuerdo, admite que otorgaría ventajas a los lectores.

El tema se tratará el próximo 7 de octubre cuando las partes se reúnan ante el juez Jorge Denny Chin. Aunque el Departamento de Justicia no puede dictar la decisión que se tome en al audiencia, su opinión será importante, agrega Dowd de la BBC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.