¿Cómo conseguir empleo?

Personas realizando una prueba de trabajo.
Image caption Los expertos aconsejan extender la "noticia" de que se está buscando trabajo entre las "redes de contactos".

¿Es usted un profesional con varios años de experiencia que perdió su empleo, busca un cambio de empleador o por el contrario es un recién graduado ansioso ante la incertidumbre del futuro pues tiene poca experiencia laboral?

Cualquiera sea su caso, lo cierto es que la crisis mundial ha afectado el mercado laboral, lo cual ha provocado a su vez una disminución de la oferta de empleo. En el marco de este difícil panorama, uno como aspirante tiene que agudizar los sentidos y tratar de hacer de la crisis una oportunidad sin perder la paciencia o caer en la desesperación.

Lea también: El costo emocional del desempleo

Según los expertos, alrededor de 75% de las ofertas de empleo no se publican en periódicos o en internet. Es decir, en muschos casos el reclutamiento de personal se hace por medio de la palabra, y por intermedio de conocidos.

Richard Nelson Bolles, autor del libro “¿De qué color es tu paracaídas?” señala que el primer paso es buscar empleo activamente entre amigos y conocidos, preguntar si saben de una vacante o de alguien que esté reclutando en el área de su interés.

Pero la recomendación no lo es todo. El camino puede ser bastante cuesta arriba si usted es sólo uno de los aspirantes entre una serie de personas que al igual que usted, han sido recomendadas.

Hay muchas compañías que organizan programas de incentivos para que su personal de planta recomiende gente a cambio de dinero, en el caso de que el reclutamiento resulte exitoso, pero el fenómeno es muy aleatorio y cualquier aspirante a ingresar o reinsertarse en el mercado laboral debe ampliar sus formas y métodos para encontrar empleo.

La idea es hacer networking (crear una red de contactos), tratar de conocer gente nueva y buscar empleo en todos los frentes y bajo diferentes plataformas.

Participe: ¿Busca empleo? ¿Sabe cómo hacerlo?

¿Y si no estoy "conectado"?

Existe un porcentaje de empresas que no limitan su búsqueda a recomendaciones y publicitan anuncios sobre el personal que requieren.

Nicolás Tejerina, director ejecutivo del sitio de reclutamiento por internet Bumeran.com, presente en 11 países de América Latina, le dijo a BBC Mundo que actualmente entre 70% y 80% de las ofertas de empleo en la región que son publicadas, se hacen a través de internet.

Según Tejerina, bajo las actuales reglas del mercado es importante saber cómo buscar empleo en línea.

Image caption Las redes sociales pueden ser una herramienta para conseguir empleo.

En este sentido el experto señala que es esencial conocer a través de qué empresa reclutadora usted va a postularse para la búsqueda de un empleo. La clave es conocer la empresa que tenga reputación y que sea seria, ya que de esta forma se evita que los datos sean manipulados.

Además el aspirante debe saber cómo insertar adecuadamente su currículum vitae en la página web de reclutamiento para que esté a disposición de quienes buscan talentos. "Hoy en día el formato del CV (si es de una o dos hojas, por ejemplo) es irrelevante. Lo que es importante es saber cómo indexar la hoja de vida. Yo me pregunto cuántas personas arman su CV en función de keywords -palabras clave. El aspirante debe pensar 'bueno este currículum ¿bajo cuáles 15 ó 20 palabras clave quiero que aparezca?'".

Y es que las empresas reciben miles de currícula y por ello filtran a través de palabras clave a la hora de buscar aspirantes calificados.

Pero el CV debe estar acompañado de una hoja de presentación, así que la idea es que usted piense muy bien lo que va a decir y trate de venderse lo mejor posible. Esto pasa por escoger el vocabulario correcto y por esforzarse en que no haya errores ortográficos o de tipeo, ya que una mala carta de presentación impedirá que el empleador se interese por lo que usted tiene que ofrecer al mercado.

Conseguir trabajo a través de Facebook

Una de las últimas tendencias para buscar empleo consiste en la utilización de las redes sociales como Twitter, LinkedIn y Facebook.

Estas herramientas se han convertido en un fenómeno atractivo para aquellas empresas que quieren aprovecharse de esta infraestructura gratis o a su vez, quieren buscar perfiles muy específicos que vienen por recomendaciones.

Los expertos aseguran que los empleadores quieren que las redes sociales funcionen como una puerta de entrada para sus ofertas de trabajo.

"Lo que vemos típico es que por ejemplo en la red socialLinkedIn, se arman grupos de asociaciones por temas -por ejemplo, 'periodismo' o de 'recursos humanos'- y muchas veces dentro de esos grupos se recomiendan ofertas de trabajo que escucharon por bocas de otros y éstas son ofertas de trabajo que antes eran difíciles de difundir", expresó Tejerina.

"Lo mismo pasa con Twitter, allí mucha gente publicita las ofertas de trabajo. A su vez otra gente retwittea las ofertas para que sean remitidas a otras personas y así sean difundidas entre miles de personas, hasta que le lleguen a alguien que está interesado y cumpla con el perfil requerido", añadió.

Por eso, es necesario que usted se familiarice con las redes sociales y que no las ignore a la hora de buscar empleo.

¿Cuánto tiempo me costará conseguir empleo?

En la región, antes de la crisis se calculaba que si la persona estaba recién graduada conseguiría un empleo en un promedio de tres meses, pero los plazos ahora se han alargado debido a la coyuntura económica.

Asimismo, tenga en cuenta que su primer empleo probablemente no será su "trabajo ideal", pero si usted no tiene experiencia laboral quizás ese empleo puede ser algo temporal que le ayude a enriquecer su hoja de vida a la vez que gana algún dinero.

Y si usted es un profesional de más de 30 años y varios años de experiencia, el proceso de reinserción laboral podría ser más largo y difícil. Antes de la crisis, el proceso podría durar entre 6 y 9 meses en promedio.

Pero en épocas donde la crisis ha afectado a muchos ejecutivos, algunos han encontrado trabajo reinventándose su perfil y saliendo a vender su experiencia ya que la estrategia de las empresas actualmente es sustituir los mandos con gente de adentro, personal de la misma empresa, sin caer en contrataciones externas.

Es necesario que durante este tiempo también planifique una estrategia emocional. Hay que ver este período como una oportunidad para hacer las cosas que no se pudieron hacer debido a limitaciones laborales y adquirir nuevas destrezas en el área tecnológica e informática, en el aprendizaje de nuevos idomas, o en las áreas en donde haya espacio para el desarrollo profesional, recomienda Tejerina.

Además, es importante que la autoestima del candidato no se vea afectada ya que esta actitud puede impactar negativamente su postulación a una vacante durante la fase de las entrevistas o durante otros componentes del proceso de reclutamiento.

Lea también: Entre el desempleo y el subempleo

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.