Última actualización: jueves, 1 de octubre de 2009 - 02:08 GMT

Pekín celebra bajo estricta vigilancia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

China celebra este jueves los 60 años de la llegada del Partido Comunista al poder.

Para la ocasión se preparó un desfile militar que da muestra de su poderío militar con el despliegue de armamento de alto calibre, miles de efetivos y el despliegue de su fuerza aérea.

El inicio oficial de los festejos estuvo a cargo del presidente Hu Jintao, quien pronunció un discurso en la Plaza de Tiananmen frente a invitados extranjeros y miles de espectadores enfundado en una túnica de cuello mao negra, lo que según los analistas es un símbolo de su control militar.

clic Opine: ¿será China el nuevo "imperio"?

En el discurso conmemorativo, el presidente habló de la fundación de República Popular China hace 60 años, del brillante futuro de la nación, hizo un recuento de sus avances económicos a nivel mundial y un llamado a todas las culturas y grupos étnicos del país.

Con un saludo de 60 tiros de pistola, la bandera china fue izada en el centro de la céntrica plaza.

Más de 30.000 personas fueron invitadas a la celebración, pero también se instó a la gran mayoría a que permanecieran en casa viendo los festejos por televisión para evitar complicaciones.

Al menos 100.000 personas participan en los espectáculos.

Según algunos informes, el evento está haciendo uso del doble de fuegos artificiales que se vieron en la apertura de la ceremonia de los pasados Juegos Olímpicos.

Fuertes medidas de seguridad

Tanques militares en desfile de aniversario en China.

Varios tanques militares participaron en el desfile que muestra la capacidad bélica de China.

Las estrictas medidas de seguridad han sido una de las principales preocupaciones del gobierno chino en las últimas semanas.

La policía, totalmente armada, está apostada en los principales cruces de la capital y se ven francotiradores posicionados en edificios a lo largo de la ruta del desfile por la avenida Chang'an.

Además se ha instaurado un estricto control de la entrada a la capital, los indigentes han sido retirados de las calles y se prohibió temporalmente la venta de armas.

Michale Bristow, corresponsal de la BBC en Pekín, aseguró que el aeropuerto internacional fue cerrado, los caminos han sido bloqueados y se interrumpió el servicio de metro.

"Tiendas y negocios se han cerrado a lo largo de la ruta y un nuevo retrato de Mao Zedong fue colocado en la Plaza de Tiananmen" comentó Bristow.

Un aniversario especial

Empire State

El Empire State en Nueva York conmemoró el aniversario iluminándose de rojo y amarillo.

Tradicionalmente el Día Nacional es un gran festejo para el gobierno chino, sin embargo este año se ha realizado un esfuerzo extra para marcar el 60 aniversario de lo que China ve como el inicio de su transformación de un país empobrecido a un competidor a nivel mundial.

En la víspera de las festividades, los líderes del país ofrecieron una cena para 4.000 personas en el Gran Salón del Pueblo en Pekín.

El primer ministro Wen Jiabao elogió el desarrollo de China y dijo que esperaba con ansia la celebración del "centenario de la Nueva China" en 40 años.

Pero no sólo en China se festeja: en Nueva York, el emblemático edificio Empire State se pintó este miércoles de luces rojas y amarillas como tributo a los festejos chinos. Sin embargo, algunos opositores cuestionaron la celebración de un régimen por muchos considerado "totalitario".

clic Envíe sus fotos de la celebración china

Tradicionalmente el Empire State cambia su iluminación para señalar grandes aniversarios y eventos históricos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.