Remesas al revés… de México a EE. UU.

Oficina de envío de remesas
Image caption Repatriar al migrante es también muy costoso.

Las familias de comunidades indígenas que viven en la sierra de Oaxaca, en el suroeste de México, solían recibir remesas de sus parientes en Estados Unidos.

Sin embargo, debido a la crisis económica internacional, algunas de esas familias han comenzado a enviar dinero en vez de recibir.

Mandan mínimas cantidades con el objetivo de que el inmigrante pueda resistir sin un trabajo al otro lado de la frontera hasta que surja una nueva oportunidad. Es, básicamente, un aporte financiero para la subsistencia.

"Las familias hacen un sacrificio muy grande para que uno de ellos pueda migrar y entonces cuando esa persona se queda sin trabajo, lo apoyan desde México con lo que puedan", le cuenta a BBC Mundo Martín Zuvire, director del sistema de microbancos rurales de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).

Regreso costoso

La otra cara de esta historia es que el regreso a México del migrante es muy caro. Muchos están en situación de indocumentados y la vuelta puede costar alrededor de US$ 1.500, un capital con el que no cuentan.

Es por eso que cuando se presentan estas circunstancias, los familiares se las arreglan como pueden para mandar algo de dinero al pariente desempleado.

Según Zuvire los envíos de dinero desde comunidades indígenas en zonas montañosas comenzaron a registrarse hace aproximadamente cuatro meses, aunque todavía no existe un catastro para saber en detalle cuántas familias han seguido este camino.

"No tenemos cuantificadas a las familias que están en esta situación, pero vemos que se trata de un fenómeno que podría seguir creciendo".

Caída en las remesas

La crisis y la sequía han afectado duramente a las poblaciones rurales. En la zona del estado de Michoacán, por ejemplo, algunos agricultores han perdido hasta un 50% de sus cosechas.

Lo anterior se agrava con el hecho de que las remesas que habitualmente llegaban desde el extranjero han caído a niveles de hasta un 30% en zonas de alta marginación, aunque a nivel país la disminución bordea el 15%, al comparar agosto de 2009 con el año anterior.

Así, muchas familias recurren a los pocos ahorros que tienen para apoyar financieramente a sus parientes en Estados Unidos, venden algún bien o directamente contraen un crédito.

Los microbancos rurales de la AMUCSS dan servicio a unas 550 comunidades rurales, principalmente indígenas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.