Renunció directivo de Google

Google anunció este lunes la renuncia de Arthur Levinson a su junta directiva en medio de una investigación de las autoridades estadounidenses sobre su doble pertenencia a los directorios del famoso buscador y la fabricante de computadoras Apple.

Image caption Consumer Watchdog señaló que Levinson hizo lo correcto al renunciar a Google.

La empresa no dio ninguna explicación de la dimisión de Levinson, que se da a solo dos meses de la salida del director ejecutivo de Google, Erich Schmidt, a la junta de Apple.

Levinson pertenece al consejo administrativo de Apple desde el año 2000 y era miembro de la junta de Google desde abril de 2004.

Las leyes de Estados Unidos prohíben que una persona sea parte de juntas directivas de dos compañías que son rivales directas.

Precisamente, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) abrió una investigación en mayo sobre la superposición de miembros en las juntas de Apple y Google.

"Problemas antimonopolísticos"

La creciente competencia de los productos de las dos firmas ya había hecho que la FTC examinase el doble papel de Eric Schmidt, director ejecutivo de Google y, hasta agosto, consejero en la junta de Apple.

Schmidt renunció en agosto a su puesto en Apple, coincidiendo con los planes de Google para desarrollar un sistema operativo para computadoras que competiría con el Mac OS.

La FTC estaba preocupada por la posibilidad de una cooperación que redujese la competencia en el sector.

El presidente de la FTC, Jon Leibowitz, aplaudió la decisión.

"Hay que elogiar a Google, Apple y al señor Levinson por reconocer que esa superposición de miembros de juntas de compañías competidoras levantan serios problemas de antimonopolio y por su voluntad de resolver nuestras preocupaciones sin necesidad de litigar", indicó en una declaración.

"Más allá de este tema, continuaremos controlando a las compañías que comparten directivos y tomaremos acción cuando sea apropiado", agregó.

Por su parte, el grupo de defensa de los consumidores Consumer Watchdog señaló que Levinson "tardó mucho tiempo (en renunciar), pero finalmente hizo lo correcto".

Levinson se limitó a decir que trabajar con Google fue "una extraordinaria experiencia (...) Admiro grandemente lo que han construido y no tengo dudas de que Google tiene un futuro increíble".

"Sorpresa"

Image caption Levinson renunció a Google tras cinco años de trabajar para la compañía, al mismo tiempo que lo hacía para Apple.

Según informa el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, la salida de Levinson sorprendió incluso a algunos dentro del mundo empresarial, sobre todo porque estimaban que con la salida de Schmidt de Apple las compañías estaban cumpliendo con las normas de FTC.

Pero Chirinos recuerda que Google está bajo la lupa de las autoridades regulatorias no sólo por la composición de su directorio ejecutivo, sino por su posición potencialmente dominante del mercado en la que se encuentra gracias al explosivo crecimiento registrado en la última década.

Nuestro corresponsal explica que, debido a su éxito, Google ha ido metiéndose cada vez más en terrenos que antes pertenecían a empresas de desarrollo de tecnologías y por eso muchos consideran que está en camino a convertirse en un potencial competidor de su actual socio, Apple.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.