La economía mejora pero el dólar empeora

Dolar
Image caption Cerca de 60% de las reservas internacionales mundiales están denominadas en dólares.

El dólar se ha debilitado en los mercados de divisas, continuando así con una tendencia que ha venido presentándose desde comienzos del año.

Ha sido una caída sustancial, en promedio de 13% frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

En buena parte, la explicación para ello radica simplemente en el regreso de cierto grado de confianza luego de la crisis financiera.

Pese a que Estados Unidos estuvo en el centro de la crisis, muchos inversores internacionales buscaron seguridad en activos financieros estadounidenses, especialmente deuda gubernamental.

A medida que pasó lo peor de la crisis, los inversores empezaron a mostrarse más dispuestos a vender dólares para comprar activos fuera de Estados Unidos, debilitando así la moneda de ese país.

Pero algunos también están preocupados por el gigantesco déficit en las finanzas gubernamentales estadounidenses.

Este factor ciertamente podría agravar el declive del dólar en el futuro.

Es una posibilidad preocupante para países como China que mantienen grandes niveles de reservas internacionales, con una buena porción de ellas en dólares.

Mundo dolarizado

En todo el mundo, más del 60% de las reservas internacionales están denominadas en dólares.

En el caso de China, eso representaría un monto cercano a los US$1,2 billones.

La caída en la moneda estadounidense alimenta el debate acerca de si debe ser reemplazada como la principal divisa de reserva.

Hay amplia simpatía por esa idea.

Pero la supremacía del dólar en el comercio y las finanzas significa que cualquier cambio, si es que ocurre, tendrá lugar lentamente.

Contenido relacionado