Argentina invierte menos en el campo

Argentina, uno de los principales exportadores agropecuarios del mundo, reducirá en casi un tercio las inversiones en el campo durante la próxima campaña agrícola, según los cálculos de una de las más importantes asociaciones rurales del país.

Image caption Se trata del primer retroceso de los últimos nueve años en Argentina.

Un estudio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) determinó que el gasto del sector agrícola durante el período 2009-2010 será de US$4.878,5 millones, un 32,6% menos que el ciclo anterior.

Se trata del primer retroceso de los últimos nueve años.

Según el Instituto de Estudios Económicos de la SRA, el principal motivo de la caída en la inversión es la reducción en el área de siembra de tres de los principales cultivos del país: el maíz, el trigo y el girasol.

Se estima que la superficie de siembra durante la próxima campaña alcanzará las 28,85 millones de hectáreas, un área 5% menor que la cosechada en 2008-2009.

De acuerdo con el informe, las causas de esta reducción son la incertidumbre generada por las políticas agropecuarias del gobierno, la inestabilidad del mercado internacional y la grave sequía que afectó al país.

En tanto, una caída de hasta el 60% en los precios de los fertilizantes y los plaguicidas, que habían registrado fuertes alzas durante el ciclo anterior, también reduciría los costos de los productores agropecuarios.

"Sojización"

Casi el 70% de lo que invertirán los hombres y mujeres del campo en Argentina tendrá como destino un solo cultivo: la soja.

Image caption Una de las causas de la reducción en la inversión es la grave sequía que afectó al país.

El país es el tercer productor mundial del valioso commodity, después de Estados Unidos y Brasil, y exporta cerca del 98% de su producción.

La oleaginosa será la única que registrará un aumento el año próximo: mientras que el área de cultivo de la soja crecerá un 7%, el trigo verá una fuerte caída del 33%, seguida por el maíz, que bajará un 24% y el girasol, que se cultivará un 15% menos.

Según el economista Jorge Elustondo, experto en asuntos rurales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina tendrá una producción récord de soja durante la próxima cosecha, superando las 50 millones de toneladas.

Sin embargo el experto le dijo a BBC Mundo que la contracara será una grave falta de trigo, que podría incluso llevar al país a tener que importar el cereal.

Productores ganaderos también advirtieron que no habrá suficiente carne en 2010 para exportar y hasta para abastecer el mercado interno.

De acuerdo con Elustondo, la mayoría de los productores rurales "apuesta por la soja" debido a la baja rentabilidad que registran los otros productos agrícolas, como consecuencia de la intervención estatal en el mercado agropecuario.

Cautela

Según estimaciones privadas, la producción de granos en Argentina durante el ciclo 2009-1010 será muy superior al período anterior, alcanzando los 80 millones de toneladas, 20 millones más que en 2008-2009.

De acuerdo a Elustondo, durante esa campaña agrícola se perdieron unos 35 millones de granos como consecuencia de la sequía, la crisis económica internacional y el mal manejo de las autoridades nacionales.

El experto advirtió que la continuidad del conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que ya lleva más de un año y medio, podría también afectar la próxima cosecha.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.